Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo debatió sobre la situación de la Policía Comunitaria

VIDEO. El bloque justicialista afirmó que de 24 agentes que había en barrio Fátima quedaron 10, por lo que no se llega a cubrir la tarea preventiva. Además hubo una solicitud para que esta fuerza  pase a depender de la Unidad Regional V, algo que rechazó el PRO. 

El tema seguridad nuevamente en la discusión de una sesión del Concejo. Fue este jueves a raíz de un proyecto del bloque justicialista en el que solicita conocer la cantidad de efectivos con que cuenta la Policía Comunitaria que está desempeñando tareas en los barrios Fátimas y Villa Podio. "Tengo en la retina el acto pomposo con el cual la Policía Comunitaria llegaba al sector sur de la ciudad, con 24 efectivos", indicó el justicialista Jorge Muriel. Agregando que "la semana pasada cuando recorrí el barrio los vecinos nos manifestaron  que solamente quedaron 10 efectivos, divididos en dos barrios, en dos turnos. Más dos que se quedan en la base. No hay ninguna matemática posible para que haya una cobertura mediana de la situación en los barrios". El concejal mostró su preocupación porque "en un momento tan álgido de la inseguridad donde todo el mundo nos reclama, no podemos tener como mínimo garantizada una cantidad de efectivos que recorran los barrios y que cumplan una tarea tan importante". Y recordó el pedido que le hizo el intendente Luis Castellano al ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, para que la Policía Comunitaria pase a la órbita de la Unidad Regional V. "Estamos esperando que eso suceda", expresó. 

 

El que tomó la palabra en segundo lugar fue el concejal del PRO, Hugo Menossi, quien dijo no estar de acuerdo con que la Policía Comunitaria pase al comando de la Unidad Regional V, y aseguró que sería como "entregarle el cordero al lobo". "La Comunitaria creo que es sana", enfatizó. Y cuestionó el pedido del Intendente en este sentido, preguntándose si Castellano hizo "algún tipo de estudio" para realizar tal solicitud. A esto Muriel respondió que el pedido se basa en una afirmación del jefe de la URV, Adrián Rodríguez. Menossi, por otro lado hizo referencia a los últimos números oficiales brindados por la provincia de manera oficial hacia fines del años pasado, en donde se expresaba que la Policía Comunitaria contaba con 51 personas en la ciudad de Rafaela, un jefe, un subjefe, cuatro superiores de servicio, cuatro oficiales de guardia, un escribiente, tres choferes, cuatro motoristas, veintiséis personal pedestre. Además había licencias por 7 carpetas médicas.

Quien también intervino fue la concejala Natalia Enrico, que destacó su participación en la reunión que mantuvieron los legisladores locales días atrás con el intendente Castellano por el tema seguridad, y expresó que "no es la primera vez que ponemos en agenda el tema". "Venimos participando de lo que son las mesas del Consejo de Seguridad, acompañando los reclamos de nuestra ciudad y de sus instituciones. Tuve la semana pasada una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, donde entre otras cuestiones planteamos algunos de los puntos que se conversaron en la reunión con el Intendente, respecto a la necesidad de contar con mayor cantidad de policías, con más móviles policiales, tener el acompañamiento y aporte para cámaras de seguridad, como ya ha hecho el gobierno provincial en otras oportunidades". Enrico aseguró que adhiere "al formato, al modo, en que fue planteada y diseñada la policía de proximidad". La cual trabaja "en la disuasión de los conflictos, con la cercanía con los vecinos. Una policía de encuentro, de diálogo". Enrico expresó que, según pudo averiguar, parte de las bajas que sufrió la Comunitaria en cuanto a personal, tiene que ver con licencias por enfermedad (carpetas médicas) o por maternidad, pero aseguró que pondrá énfasis para que la respuesta llegue (al pedido justicialista) al Concejo mediante un escrito y lo antes posible, ya que "entendemos que es necesario darle una respuesta a los vecinos".

Te puede interesar

Teclas de acceso