Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo aprobó una moratoria para las deudas por pavimento urbano

Más de la mitad de los frentistas del plan de 130 cuadras quedaron atrasados. Ahora, les proponen un nuevo plan de cancelación de deudas.
Agrandar imagen El Concejo en su sesión de este jueves.
El Concejo en su sesión de este jueves.

Luego de un intenso debate en comisiones y que también tuvo su correlato en la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Valeria Soltermam, a través del cual se creó un nuevo plan de pagos para regularizar deudas de frentistas beneficiados por la obra de pavimentación de 130 cuadras que se terminó de ejecutar hace algunas semanas. El dato más importante es que sólo se comprenden a los deudores que acumulen hasta 6 cuotas impagas, no necesariamente consecutivas. Por ejemplo, si alguien debe diez cuotas, puede pagar cuatro y luego acogerse al beneficio elaborando un nuevo plan de pagos con el saldo, congelando el precio para no pagar nuevos aumentos.

Según establece la ordenanza, "podrán optar (por el plan de pagos) los propietarios afectados por la Obra señalada en el artículo 1° de la Ordenanza 4960 y en el artículo 1° de la Ordenanza 5130, reglamentadas por los Decretos 47387 y 50135 respectivamente, con las siguientes condiciones: los montos adeudados correspondientes a cuotas vencidas,- siempre y cuando sean igual o inferior a 6 cuotas, - y las cuotas a vencer, podrán refinanciarse, dejando sin efecto la actualización semestral prevista en la Ordenanza Nº 4960, en hasta 24 cuotas mensuales, las que devengarán un interés sobre saldo del 1,5% en planes hasta 12 cuotas mensuales, o del 2% en planes hasta 60 cuotas mensuales.

Fundamentos

En los fundamentos de la ordenanza, se destaca que: "debido a la situación económica atravesada durante la ejecución de la obra y el contexto inflacionario, se han recibido gran cantidad de consultas sobre la posibilidad de optar por algún nuevo Plan de Pagos que evite las actualizaciones semestrales y permita establecer un sistema de cuotas fijas". Agrega que "desde el inicio de la Obra se ha monitoreado la cobranza y se ha detectado una variación importante en el cumplimiento de los pagos, perjudicada por la situación de pandemia y que no se pudo revertir con la implementación de las sucesivas moratorias debido al sistema de actualización establecido en la Ordenanza 4960", que es la que dispuso la realización de las 130 cuadras de pavimento.

Al explicar su iniciativa, Soltermam agradeció la buena disposición de la oposición y dijo que hay "más de 300 frentistas que se van a beneficiar con este plan de pagos", a la vez que subrayó la importancia de "suspender futuros aumentos", como lo establece el plan.

Por su parte, Leonardo Viotti reconoció las circunstancias especiales que llevan a que "muchas familias no puedan hacer frente" a las obligaciones. "Sabemos que hay gente que no paga para esperar moratorias. Y nosotros queremos beneficiar a los que realmente lo necesiten, porque hay jubilados de la mínima que están afrontando muchas dificultades para ponerse al día" con los pagos de esta obra.

 

Cloacas y otros temas

 

Por su parte, el concejal Lisandro Mársico presentó un pedido de informes, que fue aprobado en forma unánime, para que se den explicaciones acerca de los retrasos de la obra de cloacas en el barrio Brigadier López. Los trabajos se iniciaron el 27 de agosto de 2021 y todavía no terminaron. Mársico quiere conocer los motivos de esos retrasos y el cronograma final de obra, dado que es necesario terminar con la ejecución de cloacas para que el municipio intervenga en el barrio, donde deben repavimentarse calles, mejorar espacios verdes e iluminación, ya que -según Mársico-, "el barrio está abandonado".

El mismo legislador se encargó de fundamentar otro proyecto que fue aprobado, en este caso en relación con el cuidado y mantenimiento del arbolado público. En especial lo hizo en relación con un convenio firmado por el municipio con la Facultad Rafaela de la UTN, que permitirá hacer un relevamiento del arbolado, tema sobre el cual Mársico pidió más detalles.

También se aprobaron otras minutas de comunicación impulsadas por el mismo Mársico. Se trata de un pedido para que se incorpore a un futuro plan de pavimentación el tramo de calle Tettamanti, entre RP 70 y calle Montes de Oca, en el Paseo del Este. La calle Tettamanti, se recuerda, es parte de la traza del tránsito pesado. Mársico también planteó que se extienda la ciclovía de Bv. Roca, desde Podio hasta calle Jauretche, en tanto que sumó a sus proyectos otra iniciativa, para mejorar las condiciones del ripiado de calle Jauretche, en el barrio Jardín.

 

Moratoria Pavimento 130 cuadras condiciones Soltermam

Te puede interesar

Teclas de acceso