La madrugada del viernes 27 de septiembre, Rafaela fue testigo de un evento astronómico único. A las 5:38 de la mañana, Eduardo Schaberger, un apasionado astrofotógrafo de destacada trayectoria, capturó una imagen del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan/ATLAS, también conocido como "El Cometa del Siglo", desde un campo ubicado a dos kilómetros del autódromo, hacia el noreste de la ciudad.
“Lo que fotografié esta mañana es un cometa, como lo fue Halley, que causó sensación en 1986, o al McNaught de 2007, que fue muy interesante”, explicó Schaberger en una entrevista con RAFAELA NOTICIAS. Los cometas, añadió, son objetos celestes compuestos principalmente de polvo, rocas e hielo, y cuando se acercan al Sol, empiezan a liberar gases que forman la icónica cola brillante. “Este cometa en particular proviene de la Nube de Oort, un enjambre de objetos helados a las afueras del sistema solar, y tiene una órbita que lo acerca ahora a la Tierra, pero después nunca más volverá. La oportunidad de fotografiarlo es ahora”, añadió.
El C/2023 A3 Tsuchinshan/ATLAS fue bautizado como “El Cometa del Siglo” debido a su impresionante brillo, aunque Scharberger advierte que los cometas son muy impredecibles. “Este está empezando a cumplir con las expectativas. Lo estamos viendo desde el hemisferio sur, y se mantendrá visible hasta los primeros días de octubre, aunque más hacia mediados de ese mes quedaría opacado por el Sol”, detalló.
El cometa fue descubierto desde dos observatorios, uno en China, conocido como Tsuchinshan, y otro en Hawái, denominado ATLAS, lo que explica su nombre. Actualmente, se puede ver sobre el horizonte este, a las 5:30 de la mañana. “Es muy visible fuera de la ciudad a simple vista y, con binoculares, es realmente espectacular. Hacía rato que no se veía un cometa así desde Rafaela”, señaló el astrofotógrafo.
Una captura técnica y memorable
Para capturar las imágenes, Scharberger utilizó una cámara Canon EOS R7 con un lente Sigma de 105 mm de focal y f/1.4, montada sobre un trípode fijo. “Es una cámara normal, pero con un lente muy luminoso que me permite, en poco tiempo, capturar mucha luz y destacar el cometa”, explicó. La técnica empleada consistió en realizar una serie de 10 disparos consecutivos, que luego fueron apilados digitalmente para reducir el ruido que genera el sensor en condiciones de poca luz. Esta es una práctica común en la astrofotografía para mejorar la calidad de las imágenes.
“La visión era asombrosa; con los dedos entumecidos por el frío, pude capturar ese momento único, congelando en una imagen la majestuosidad de este viajero cósmico que viene desde los confines del sistema solar”, relató Schaberger.
Schaberger destacó que, aunque ahora el cometa es visible antes del amanecer, pronto su trayectoria lo llevará a esconderse detrás del Sol. “En unos 20 días, empezará a aparecer al atardecer, y entonces lo verán mejor en el hemisferio norte”, dijo.
El astrofotógrafo recomienda observar el cometa lo antes posible, ya que en breve se perderá de vista hasta que reaparezca por la tarde, cuando su brillo será menos intenso. “Es un muy lindo evento y, con binoculares, se ve mucho mejor. No sabemos cuándo tendremos otra oportunidad de ver algo así”, concluyó.
"El Cometa del Siglo", con su cola brillante y su origen lejano, sigue su recorrido hacia lo desconocido. Desde Rafaela, las imágenes de Scharberger son un recordatorio de la magnitud y la belleza del universo, capturadas en un fugaz momento que luego de algunos días más no se repetirá jamás.