Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El camino Rafaela-Susana: de la intransitabilidad a una promesa de solución

Actualmente, el camino está cortado en el límite entre ambas jurisdicciones, por inundación. Pero su traza está incluida en la obra prevista por Caminos de la Ruralidad. ¿Podrá hacerse?
Agrandar imagen Camino Rafaela-Susana cortado por agua en la superficie.
Camino Rafaela-Susana cortado por agua en la superficie.

El camino que une a Rafaela y Susana, conocido como "prolongación de Bv. Yrigoyen", fue durante muchos años la principal vinculación entre ambas comunidades. Por supuesto que luego la Ruta Nacional 34, por razones obvias, se transformó en la principal vía de enlace, aunque el camino de tierra siguió siendo alternativa, sobre todo por razones de seguridad -se evitaban los peligros de la ruta, ahora convertida en autopista- y de cercanía, ya que es una forma rápida de llegar hasta Susana -o viceversa, de Susana a Rafaela- para quienes circulan en motos, bicicletas o vehículos que no son capaces de circular a velocidades altas como las que se proponen en la autopista.

Lo cierto es siempre hay reclamos por el mantenimiento de ese camino. Actualmente, y desde hace varias semanas, el mismo está cortado por presencia de agua en un sector ubicado aproximadamente en el límite entre ambos distritos, aproximadamente a la misma altura en que se encuentra la estación de servicio del ACA. Se trata de una zona baja que es atravesada por el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, cuya traza en ese sector obligó a construir una estructura elevada.

Estructura del acueducto a la derecha; a la izquierda, campos inundados.
Estructura del acueducto a la derecha; a la izquierda, campos inundados.

En estos días se hicieron oír algunas quejas por esa situación, reclamando las personas que utilizan ese camino con cierta frecuencia que las autoridades de ambos distritos trabajen para subsanar estos inconvenientes, que con las últimas lluvias se agudizaron. Incluso algunos campos están con encharcamientos en la superficie.

Caminos de la Ruralidad

Lo cierto es que hay una buena noticia para los que esperan un mejoramiento de la traza. La Municipalidad de Rafaela y las entidades del sector productivo convinieron en incluir a la prolongación de Bv. Yrigoyen y a la prolongación de Bv. Lehmann -el primero en dirección hacia Susana y el segundo, hacia Lehmann- en el programa Caminos de la Ruralidad. De hecho, ya se ha puesto en marcha el proceso licitatorio para la compra de 11 mil toneladas de ripio que serán utilizadas en esa iniciativa, en el distrito Rafaela.

El mismo camino, a un kilómetro al Sur del barrio El Bosque.
El mismo camino, a un kilómetro al Sur del barrio El Bosque.

Según confirmó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Bárbara Chivallero, ni bien se disponga de esos materiales -que son pagados por el Estado provincial a través del programa mencionado- podrán comenzar las tareas de ripiado entre lo que es el barrio El Bosque, de Rafaela, y el límite con Susana, para lo cual deberá procederse al alteo y alcantarillado de los lugares más bajos.

Además, en Caminos de la Ruralidad para Rafaela se ha incluido también lo que se denomina Camino 27, o avenida Tettamanti -en Paseo del Este- y la calle Misiones, que es el mismo camino pero hacia el Sur de la RP 70, que también será ripiada por lo menos un par de kilómetros hacia el Sur. Actualmente, la avenida Tettamanti es parte de la traza del tránsito pesado y ya tiene ripio, pero hay muchos problemas de mantenimiento y en estos días se ha visto muy afectado por las lluvias, por lo que habrá que renovar la capa de ese material.

 

municipalidad de rafaela Comuna de Susana ripiado

Te puede interesar

Teclas de acceso