Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Bo. Zaspe que tanto preocupa al Concejo

En la mañana de este jueves, se desarrolló la Sesión del Concejo Municipal y los ediles manifestaron su preocupación en el barrio mencionado. La "ligó" el Intendente por el incumplimiento de una Ordenanza y por la falta de agentes en el destacamento de esa zona.

En una Minuta de Comunicación el edil del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico, solicitó intensificar la presencia de la Guardia Urbana en barrio Monseñor Zaspe, “cuya función de prevención resulta importante a los fines de establecer la presencia del estado municipal en los espacios públicos, llevando a cabo el control, alerta temprana y coordinación con otros organismos estatales”

 

Esto se debe a los múltiples robos a obras de viviendas que hay en construcción en la zona y en los demás aspectos de inseguridad que sufren los vecinos.

En palabra resumidas de Mársico, en la comisión del lunes dijo: “Los vecinos manifestaron los problemas en las obras que se están construyendo. No hay medidas de seguridad”.

Asimismo, en la Sesión de este jueves expuso: “En este sector hemos estado nosotros (FPCyS), el Bloque Cambiemos y de la misma manera el Frente Juntos, una realidad tiene mal a la gente que habita en este sector”. 

Siguiendo con sus declaraciones manifestó: “Surge esto también por la idea que existe de generar urbanización ese sector, si bien la urbanización cuando viene con obras es una tapa multiagencial que tiende a reducir la delincuencia, evidentemente es una pata de la mesa y falta las otras dos. La cuestión inmediata que se da es que la gente quiere llegar a su vivienda propia y es víctima de diferentes saqueos, por personas de otros barrios. Está harta de tanta delincuencia. Entendíamos que con la Gur y la policía provincial se pueda controlar las casas de quienes están construyendo sin que sufran en las mermas de su patrimonio”.

“El gran culpable es el intendente municipal por el incumplimiento de la ordenanza del botón de alerta para las mujeres o víctimas de violencia de género”. Con respecto a esto último, fue expresado por Mársico por el conocimiento de que hace falta personal del destacamento en el sector. En donde dos agentes son los que patrullan en la zona y el restante es quien asiste a la custodia de una víctima de violencia de género. 

Jorge Muriel, que “no deja pasar una” pidió la palabra y dijo: “Iba a llamar a silencio ¿pero sabes qué? cuando tuvieron que manejar chocaron y ahora quieren poner una academia de conducción”. “Nada más así seguís hablando” contestándole a Lisandro Mársico.

Finalmente, Marta Pascual y Leonardo Viotti se expresaron ante esta problemática. La concejala de Cambiemos expuso: “Evidentemente la problemática de la inseguridad hay que entenderla para buscar una solución. Paz y orden fue el lema del Gobernador provincial y sin embargo no hemos logrado ni paz ni orden”. 

Por el lado de Viotti, manifestó que “este sector de barrio Zaspe, sabemos que hay problemas que llevan tiempo sin resolver”, y trajo a colación un hecho donde dos efectivos de la Guardia Urbana de Rafaela estaban arreando caballos para prevenir accidentes y dejaban de lado otras cuestiones de prevención.

Por otro lado, y de la misma manera que el proyecto anterior, en una Minuta de Comunicación pide que se hagan varias intervenciones en barrio Monseñor Zaspe:

En él solicita que se proceda al retiro de los caballos que se ubican en diferentes lotes no edificados incluso en el sitio destinado a espacio público; Inspección y control sobre quema de residuos concretamente al Norte de calle Zaffetti; Control y verificación de un establecimiento dedicado a la cría de cerdos ubicado al Norte de calle Zaffetti. Además, la reforestación y reposición de luminarias que se encuentran en diferentes sectores.

Solicitó, también en una Minuta de Comunicación, al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la limpieza periódica del Canal Sur en el sector de los puentes, más concretamente los ubicados en el Camino Público 13, en su intersección con los Caminos Públicos 26, 27 y 28, y el rellenado de las cunetas ubicadas a ambos lados del Camino Publico 27, previo a su intersección con el Camino Publico 13. 

En un proyecto de Ordenanza, solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal el desmalezamiento, la construcción de lomas de burro, el riego hasta finalizar la calle que cuenta con ripio, la señalización correspondiente para tránsito seguro y la recolección semanal de los residuos, sobre la calle de la Institución “Calle Pública Nº6 S/N”.

El Bloque Cambiemos, solicitó a través de una Minuta de Comunicación que se analice la factibilidad de adquirir medidores de ambiente y entregarlos en comodato a escuelas, establecimientos gastronómicos y gimnasios de la ciudad. Esto mismo "podría controlar el nivel de renovación de aire en ambientes cerrados y así reducir la posibilidad de contagio del Covid-19.

El día lunes, Alejandra Sagardoy pidió, en otra Minuta de Comunicación, que se prohíba el estacionamiento en calle M. Obligado porque “es una arteria con doble sentido de circulación y actualmente se encuentra permitido estacionar paralelo a ambos cordones, lo cual con motivo del ancho de la calzada genera inconvenientes en la transitabilidad del sector, aumentando el riesgo de siniestros viales”.

Por otro lado, se había dado despacho a una nota donde se solicita imponer el nombre de la calle “Camino Público n° 6” por el de “La libertad de lo pueblo de América”.

De esta manera, todos los proyectos tratados en la Sesión de este jueves fueron aprobados.

Te puede interesar

Teclas de acceso