Esta mañana desde las 9 horas el Secretario de Gobierno y Ciudadanía Eduardo López quien presentó una muestra de estadísticas. Estas fueron presentadas comparando el trimestre de enero, febrero, marzo del 2016-7 y el mismo período de 2017-8.
Algunos números:
196 jóvenes culminaron el curso de Educación Vial y 92 obtuvieron su primera licencia de conducir válida por un año.
ACCIDENTES:
Según los números aportados por el ejecutivo el 75% de accidentes se da entre jóvenes de 15 y 40 años. En su mayoría forman parte motocicletas con conductores sin casco, y se accidentan durante la noche los fines de semana.
CONTROLES:
Lopez expresó que se dio un incremento del 37% de los controles, pasando de 433 a 594. En relación a horarios, los mismos se incrementaron en horarios de la noche un 189 % y un 47% durante el día.
Con estos cambios en relación a horarios, uno de los números mas altos se dio en el porcentaje de infracciones de alcoholemia las cuales aumentaron un 220 %.
Motos retenidas:
En este punto también se dio un aumento, ya que la retención de motos aumentó un 17 %, pasando de 350 a 411. Durante el 2017 se retuvieron 1200.
Estos números y estadísticas se dieron a conocer por varios proyectos presentados, como el de Lisandro Mársico, el cual solicita que se retenga la moto a aquellos conductores que no lleven casco colocado. Además por parte del Ejecutivo se presentó la continuidad del programa Mi Primera Licencia de Conducir el cual ya fue aprobado y aún resta debatir el que solicita que se establezca como pena accesoria a la de multa, la asistencia a un “Curso de reeducación vial”. Esto para quienes incurran en faltas graves atinentes al tránsito, de las tipificadas por el Código Municipal de Faltas, con el objeto de promover conductas responsables en materia de tránsito, mediante la adquisición de conocimientos y hábitos tendientes a valorizar la vida, la salud y la integridad física de las personas,así como también, promover la prevención de situaciones de riesgo y generar conciencia acerca de los daños y secuelas derivadas de accidentes de tránsito.