Por Julio Armando. El Centro de Monitoreo municipal tiene actualmente 69 cámaras de seguridad distribuidas en 36 lugares de la ciudad según el plano al que pudo acceder RAFAELA NOTICIAS donde se ve la ubicación de cada una. 20 son cámaras domo, que pueden filmar 360 grados, en tanto las 49 restantes son fijas. Según informaron desde el municipio, el criterio para la distribución de las cámaras fue primero "crear un anillo" alrededor de la ciudad, por eso se pueden ver colocados estos dispositivos en las diferentes entradas a Rafaela. Por ejemplo, en la Ruta 34 aparecen cámaras en la intersección de esta arteria con Cerdán, Salva, Roca, Fanti y frente al barrio Villa Aeroclub. Por otro lado, hay cámaras en el ingreso este de Rafaela, sobre la Ruta 70 a la altura de Tettamanti (desvío de tránsito pesado) y en la intersección con Aconcagua. También hay cámaras en las entradas por el resto de los bulevares - además de Santa Fe- como por ejemplo en Roca y Av. Podio, Yrigoyen y 4 de enero y Lehmann y Muniagurria. Además de los ingresos, el resto de los lugares elegidos por el Estado local para la colocación de cámaras tuvo que ver con aquellos considerados claves por la cuestión de seguridad, entre ellos los cercanos a las instituciones educativas. Así por ejemplo hay cámaras frente al ITEC (Av. Perón y 500 Millas), UCSE (4 de enero e Yrigoyen), UCES (25 de mayo y Pfeifer), UNRaf (Roca y Artigas), el complejo educativo del barrio San José (Lehmann y Muniagurria), entre otros.
88 oficios judiciales en lo que va del año
Durante el 2017 la Justicia libró 151 oficios al Centro de Monitoreo para que desde allí se aporten imágenes de las cámaras de seguridad, para que éstas sean utilizadas como pruebas en causas judiciales. En tanto en lo que va del año, son 88 los oficios recibidos (entre 4 y 5 por semana). Lo que significa un importante aporte del sistema municipal para el esclarecimiento de hechos, no solo delictivos, sino en materia de responsabilidad en accidentes de tránsito.
¿Dónde faltarían más cámaras?
El pedido de cámaras de seguridad en los barrios es una constante, sobre todo cuando recrudecen en algunos sectores de la ciudad los delitos. Hay instituciones educativas que pretenden sumarse a la lista de las que ya tienen cámaras, como así también se conocieron pedidos de vecinos para que este tipo de dispositivo se coloque en algunas plazas que son producto contante de vandalismo. También hay pedidos de cámaras para las vecinales. Mirando el mapa que acompaña esta nota, se puede ver que en avenida Italia hay solamente dos cámaras (intersección con Brasil y con G. Maggi) y lo mismo pasa con Fanti (intersección con la Ruta 34 y con Dumont), cuando son dos arterias claves por donde circula mucho tránsito durante todo el día. También se puede ver cómo el sector oeste de Rafaela tiene unos pocos dispositivos, con barrios que directamente no tienen cámaras, como el caso de Amancay, Antártida Argentina, Los Nogales, Martín Fierro, entre otros. O incluso se puede poner como ejemplo el populoso barrio 9 de julio en cuyo interior no se ven cámaras. Por lo cual sería importante continuar con la colocación de este tipo de tecnología preventiva en materia de seguridad, pero que también colabora con la justicia. Según confirmaron desde el municipio a este medio, se están realizando las gestiones correspondientes para seguir incorporando cámaras en la ciudad.