En la jornada de este lunes 6 los bancos permanecieron cerrados, por la celebración del Día del Trabajador Bancario. Y el martes 7 no se editarán diarios, en razón de festejar su día los canillitas, razón por la cual el 7 de noviembre es uno de los pocos días en cada año en que no se publican los diarios.
En ese contexto de festividades, el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal, en concordancia con el hecho de que un 8 de noviembre de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema). Se trata de la organización sindical que agrupa a las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que sigue vigente hoy en día.
Sin embargo, esa jornada -no laborable en la mayoría de los municipios del país para los trabajadores que dependen de los Estados locales- será un día normal para los municipales de Rafaela. Es que en razón de un decreto que data de hace un par de años, la jornada no laborable para los trabajadores municipales se trasladó al tercer lunes de noviembre.
En consecuencia, este miércoles 8 los servicios municipales -incluida recolección de residuos, apertura de oficinas, cobro de estacionamiento, transporte público de minibuses, jardines materno infantiles y otros- se prestarán normalmente. En cambio, el lunes 13 los servicios se verán resentidos en su totalidad, según el cronograma que oportunamente dará a conocer el municipio.