En las instalaciones del SEOM se realizó el acto conmemorativo del Día del Periodista organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela. El mismo contó con la presencia de Jonatan Faber, presidente de la institución, autoridades municipales y provinciales como así también invitados especiales.
Rafaela Noticias diálogo con la máxima autoridad del Círculo quien expresó estar viviendo “sensaciones muy lindas, estamos muy contentos por el trabajo que hay detrás de todo esto”, manifestaba Faber mientras el recinto comenzaba a nutrirse de gente.
A su vez, se permitió hondar en el momento actual en el que se encuentra la prensa calificándolo de “complejo” y remarcó “el grado de violencia” con el que se manejan actualmente algunas instituciones. Parte de ello, recalcó la actividad en la ciudad de Rafaela refiriéndose a ella como “un mundo aparte” debido a las muchas posibilidades de acceso a la información destacando “que la violencia no está institucionalizada”. Si señaló que a nivel nacional no sucede de igual manera debido al cierre de algunos medios públicos y a los despidos de tantos trabajadores de la comunicación.
De tanta vibra negativa en materia económica y al auge de las nuevas tecnologías se pueden rescatar cosas positivas. “Estas herramientas muchas veces sirven para potenciar el trabajo y facilitarlo y como todo en la historia se va transformando y evolucionando”. También hizo hincapié en el fanatismo en algunos casos pregonando siempre la objetividad en la actividad.
En su relato mantiene la postura del “periodismo hecho por periodistas” pero a su vez, considera que “el periodismo es un ejercicio, no es colgar un título en la oficina y ya está. Es un ejercicio cultural y la cultura va cambiando según vayan cambiando las sociedades. El periodismo se ejerce, se hace, es un oficio, no solo una profesión por lo que hay una multiplicidad de situaciones que se pueden presentar”.
Finalizando la entrevista, Jonatan se permitió enviar un mensaje a todos los periodistas y aspirantes a serlos en este día refiriéndose a las “enormes responsabilidades y desafíos de como adaptarse y reinventarse todo el tiempo”.