La Revolución de Mayo tuvo un componente de participación popular, que a la largo de la historia ha impregnado las evocaciones de esta fecha, como un momento que sintetiza las características propias de los personajes de la época.
Sin Lugar a dudas, la escuela ha convertido en tradición la puesta en valor de todo lo que sucedía fuera del Cabildo, mientras se esperaban las noticias de lo que pasaba dentro. Y de esa manera, le dio rostros y voces a una gesta que fue de todos y todas.
En este plano, estudiantes de primer grado de la Escuela Nº 1.401 del barrio San José, interpretarán versos inspirados en esas voces de 1810, que han venido trabajando en sus aulas con sus maestros y maestras, y nos regalarán uno de los bailes más populares de entonces: el candombe, con el tema “Negrito José”.
Por otra parte, los egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) representaron un pasaje de lo que sucedía hace 212 años, donde la Primera Junta había dado el primer paso, pero en las provincias aún existía una posición españolista muy marcada, y los gobernantes de los respectivos cabildos eran españoles.
Las noticias demoraban en llegar desde Buenos Aires, en algunos casos hasta más de un mes. Por lo tanto, la misión de la milicia fue llevar la noticia a todas las provincias de inmediato. Con recursos agotados y la Revolución en marcha, fueron las vecinas y vecinos de Buenos Aires quienes aportaron grandes donaciones para poder llevar a cabo semejante campaña.
Así, las expediciones llegaron a cada ciudad, a cada villa, a cada poblado, a cada paraje para llevar la información.
Antes del cierre con la Marcha de Rafaela, interpretada por la Banda Municipal de Música y la voz de Ana Clara Piovesano, La Urdimbre Ballet, proveniente de la ciudad de Santa Fe, se presentó en el escenario con danza y música para todas las edades.
La Patria por delante
“Tenemos que trabajar siempre junto con la comunidad, al lado de la comunidad, poniendo siempre por arriba de los intereses particulares y políticos siempre los intereses generales, de la ciudad, de la provincia, del país y de la Patria”, remarcó el Intendente.
Asimismo, Luis Castellano manifestó que “estamos trabajando por la ciudad, viendo cómo crece y progresa. Estamos planificando y haciendo su futuro. Rafaela tiene una potencia enorme y estamos viviendo un momento histórico, camino a los 150 años, con una gran e importante cantidad de obra pública que está transformando la ciudad”.
“Pongamos siempre a la Patria por delante. Que el Viva la Patria sea real y concreto. Que pongamos los intereses generales por sobre los particulares, que de esa forma nos va ir mejor”, cerró Luis Castellano.
Festejos populares
Esta tarde, a partir de las 16, en las instalaciones del Club Independiente, ubicado en Chacabuco 501, continuarán los festejos con el grupo Las 4 Cuerdas, proveniente de Tucumán, y las agrupaciones locales Clave Folk, Mistura, Alberto Keller y Guille Ruiz Banda.
Participarán, además, academias de danzas folklóricas rafaelinas, y nuevamente el ballet La Urdimbre, quienes ya pudimos apreciar recientemente sobre este escenario. La entrada es libre y gratuita.