La Municipalidad de Rafaela duplicó la frecuencia de fumigación en los 41 barrios de la ciudad y desde este lunes comenzó a hacer aplicaciones también en horarios vespertinos, según informó el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres. Esto se debe al importante aumento que registran los casos de dengue. Las fumigaciones espaciales consisten en recorridos de vehículos que van haciendo la fumigación calle por calle, y matan a los mosquitos adultos, pero no a las larvas. Por eso es importante que se repitan en la misma semana las aplicaciones, de modo que no se desarrollen nuevos mosquitos adultos y se corte el ciclo de reproducción.
"En virtud del crecimiento del caso en los últimos días y con la tendencia de crecimiento desde el punto de vista epidemiológico, se diseñó un refuerzo en la semana pasada de pasar por todos los barrios dos veces en la semana. Esto exigió al Estado Municipal una inversión en horas hombres de trabajo, dublicando también la capacidad de recorridos que siempre se hicieron durante las primeras horas de la mañana, entre las cuatro y media y siete u ocho de la mañana. Ahora se amplía a un segundo turno que será durante la siesta, a partir de hoy", explicó Cáceres.
"El diseño tiene que ver con la fumigación espacial, a diferencia de lo que eran los primeros casos, donde vamos caso a caso y con el equipo en el domicilio haciendo el bloqueo. A partir de la situación epidemiológica actual, el proceso de fumigación a cargo del primer nivel es una fumigación más espacial y con recorridos ya específicos, para tratar de dar respuesta dos veces por barrio en la misma semana", amplió Cáceres.
Todo esto no quita que, dadas las condiciones de humedad ambiente y de inestabilidad cllimática, sea necesaria la descacharrización dentro de los patios y de los hogares, y el uso de repelentes por parte de la población, para minimizar la proliferación de mosquitos en los hogares y el riesgo de recibir picaduras.