La secretaría de Hacienda y Finanzas es una de las menos conocidas en el Estado local frente a los ciudadanos. Sin embargo, este 2022 ha dado el presente luego de que se comenzara a trabajar directamente con el contribuyente.
Debido a esto, Rafaela Noticias continuó realizando balances dentro de las instituciones y, en este caso, dialogamos con la secretaria del área, Noelia Chiappero y el coordinador de finanzas, Diego Rivas.
Uno de los auges que ha tenido este año la secretaría ha sido la Moratoria 2022. “La verdad que fue. Nosotros siempre hacemos un cálculo previo antes de subir la ordenanza y superó en cierta parte lo que habíamos proyectado”, expresó Rivas.
Al consultar los números en concreto, afirmaron que se realizaron un total general de 6160 convenios. “En realidad, ¿Por qué te lo digo en cantidad de convenios? Porque eso no son cantidades de contribuyentes, ya que un contribuyente puede tener una, dos, tres, o más deudas”, afirmaron desde la secretaría. Entonces, los más de 6 mil convenios desde que empezó la moratoria, del uno de julio hasta que finalizó el lunes veintiocho de noviembre, no implicaron la misma cantidad de contribuyentes.
El servicio que más tuvo un convenio a pagar fue la tasa municipal, “la gente siempre quiso tener la tasa al día, siempre quiere tener la tasa sin deudas, esto se llevó el 45% de estos convenios. El resto fue el juzgado, que son todas las multas, las infracciones, este, que también estuvo en un 40%, y después, el resto se dividió en todos los demás tributos municipales”, afirmó.
A su vez, la secretaria de Hacienda y Finanzas prosiguió hablando de uno de los debates que más polémica generó en el 6to piso, lugar donde se ubica el Concejo Municipal. “Hace tiempo que venimos charlando que la fórmula polinómica ya no aplica a lo que nosotros estamos viviendo hoy día. Entonces, también consideramos que hay rubros, ítems, que tienen que estar dentro de la evaluación y fue eso lo que tomamos de base para poder establecer el porcentaje que elevamos. La polinómica subestima la inflación. O sea, nosotros siempre venimos atrás de la inflación”, explicó.
Por último, al mirar hacia atrás, los funcionarios afirmaron que fue positivo, “desde que comenzamos desde enero, de la gestión anterior hasta ahora que estamos con Noelia, no es un dato menor, dejamos de ser una mera oficina técnica para también convertirnos, no solo en la parte técnica, sino también, estar mucho más cerca de la gente”.
Mirá la nota completa: