Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

De vuelta al origen: restituyen restos arqueológicos a las comunidades de Tucumán

En un acto simbólico de reconocimiento y respeto hacia los pueblos originarios, una importante cantidad de restos históricos partirán hacia el Valle de Chomoro para que definitivamente puedan descansar en paz.
Agrandar imagen Los restos serán devueltos al Valle de Choromoro en Tucumán
Los restos serán devueltos al Valle de Choromoro en Tucumán
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

Después de años de gestiones y trabajo conjunto, un importante paso en la restitución de patrimonio cultural se ha dado en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rafaela sobre todo, con el regreso de una valiosa colección de restos arqueológicos a la provincia de Tucumán. La colaboración interprovincial y la participación de diversas instituciones y comunidades originarias fueron fundamentales para materializar este acto histórico, que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y su derecho sobre los restos de sus ancestros.

La restitución de estos restos comenzó con una conversación clave entre Juan Orellana, miembro de la comunidad de Pueblos Originarios de Awyayala, y Miguel Ilchischen, quienes, al descubrir los restos almacenados en su casa, decidieron iniciar un proceso para devolverlos a las comunidades de Tucumán. "Nos pusimos en contacto con Fernando Pepe Tessaro, quien gestionó las relaciones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y diversas autoridades provinciales y nacionales", recordó Orellana.

Por su parte, Soledad Biasatti, quien es miembro del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, destacó la relevancia de este acto como "uno de los procesos de restitución más importantes que hemos vivido". A su vez, Mariano Corvalán, arqueólogo de la provincia de Tucumán subrayó que "estamos recuperando una colección de más de 2000 años de antigüedad, lo que nos permitirá profundizar el conocimiento sobre las culturas originarias que habitaron y aún habitan el territorio".

Esta colección fue una sugerente donación de Carlos Wais que la adquirió por parte de su abuelo quien, según sus propias palabras, "tenía un profundo respeto por los Pueblos Originarios" además de mencionar que todo esto sirve para "revalorizar las culturas originarias".

Finalmente, los restos serán enterrados en la comunidad de Choromoro donde las comunidades originarias de Tucumán podrán darles el descanso final que merecen.

Devuelven restos óseos a su lugar de origen
restos arqueologicos Pueblos originarios Tucumán

Te puede interesar

Teclas de acceso