El Departamento de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, está llevando adelante su tarea habitual de mantenimiento del arbolado urbano. Durante los últimos días de febrero, la División de Mantenimiento Urbano concretó intervenciones en más de 500 ejemplares.
Uno de los factores que impiden que prospere el crecimiento de los ejemplares implantados es el ataque de las hormigas. Por esto, el municipio ha adquirido barreras antihormigas que se están colocando progresivamente en distintas líneas de arbolado, por ejemplo en los lapachos plantados en avenida Italia.
También se recurre, para evitar las plagas, a la colocación de cebos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), línea Jardín. Esto se implementó en calle D`Agostino, Estanislao del Campo y Larrea.
Es importante que, para que los árboles crezcan derechos, estén correctamente amarrados al tutor. Cada árbol que planta el municipio lleva este elemento adjunto, pero se ha detectado que en diversos lugares sufrieron actos de vandalismo: roturas e incluso robos. Por esta razón, luego de un relevamiento para identificar los lugares donde estaban averiados o faltaban, se comenzó con el trabajo de reemplazo o reposición.
Si bien el municipio realiza en forma constante estos trabajos, se solicita la colaboración de los ciudadanos para el cuidado de los ejemplares: necesitan 40 litros de agua por semana, que estén bien asegurados al tutor y que no sufran ataquen las hormigas. Por eso, en caso de que los vecinos detecten alguna irregularidad respecto de lo anteriormente enumerado, se agradecerá que lo informen a Respuesta Inmediata Municipal (RIM), llamando al 0800-444-0058, o bien 423024.