La sesión del Concejo Municipal de este jueves terminó con cruces entre los concejales y un grupo de manifestantes pertenecientes a agrupaciones políticas y sociales que se hicieron presentes en el sexto piso del Palacio Municipal. Los mismos aparecieron con carteles pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y solicitaron que los concejales se expidan de manera institucional sobre el tema. Previo a esto, habían enviado una nota al legislativo local para que el mismo trate el tema, pero la misiva ingresó fuera de término y recién se tratará la semana próxima. Esto hizo que los presentes mantuvieran cruces con los concejales: “No hace falta que presentemos una nota para que hablen del caso, mañana se cumple un mes y no dijeron nada”, se escuchó por parte de uno de los reclamantes, más allá de las explicaciones técnicas que intentó dar el secretario del Concejo, Diego Álvarez. Otra situación que encendió a los manifestantes fue un cartel que pegó Hugo Menossi en su banca, en el que hacía referencia a los desaparecidos en democracia (1983 – 2012) gobierno por gobierno, incluyendo a Santiago Maldonado. “Lo que hiciste es una provocación”, le reprochó uno de los presentes al concejal del PRO, quien se defendió argumentando: “Tengo que ser justo, a mí me preocupa Santiago Maldonado como también todos los que desaparecieron”. Todo esto culminó con 6 de los 9 concejales presentes (Bonafede estuvo ausente) sacándose una foto con el rostro fotografiado de Santiago Maldonado, quedando afuera Visintini y Menossi del PRO, y Lisandro Mársico del PDP.
Natalia Enrico y Marcelo Lombardo
Fuera de lo que fue el orden del día, los concejales Natalia Enrico del socialismo y Marcelo Lombardo de justicialismo, se refirieron al tema en cuestión. “Instamos a reclamar con fuerza por la aparición de Santiago Maldonado y abogamos por un diálogo maduro entre el Estado Nacional, los organismos de derechos humanos y los familiares de Santiago”, reclamó Enrico, quien este jueves estuvo a cargo de la Presidencia del Concejo ante la ausencia de Bonafede. Además aseguró que el posicionamiento en este tema tiene que ser conjunto, más allá de las ideologías; anteponiendo el sentido común y la búsqueda. “Todos debemos reclamar si en este país desaparece una persona. La respuesta no es el silencio o enfrentarnos, sino reclamar unidos y en plena conciencia de lo que está en juego”, agregó.
Por su parte, Marcelo Lombardo señaló que “es necesario hacer una diferenciación de las cuestiones partidarias y entender que debe movilizarnos una sola idea, que es que el ‘nunca más’ sea efectivo en todo momento. Este es un posicionamiento que tenemos que tener todos, y eso empieza por el cada uno. En lo personal no puedo mantenerme en silencio por esta situación. Todos compartimos que no quisiéramos vivir las pesadillas que vivieron tanto las Madres como las Abuelas de la Plaza de Mayo. Sigue habiendo en ellas un reclamo genuino que no ha sido zanjado”. Y agregó: “Pertenecemos a un cuerpo democrático y no podemos ignorar esta situación”.
La antena del 17
Un grupo de vecinos del barrio 17 de octubre también se hicieron presentes en el Concejo con pancartas, acompañados por miembros de las agrupaciones Amigos de la Vida y Cadillo, para pedir que se trate sobre tablas un proyecto de los concejales del PRO, que le solicitan al municipio que “suspenda la instalación de la antenta Telecom Personal SA en el predio de Amiun SA con domicilio en Av. Ángela de la Casa 1803, y que sea reubicada en un sector apto para el desarrollo de la actividad”, debido a los peligros ambientales y de salud que implica, según los manifestantes, la instalación de este tipo de artefactos. Asegurando además que existe una ordenanza que prohíbe la colocación de los mismos en zonas urbanas. Si bien el proyecto no se trató sobre tablas, sí hubo un compromiso de los concejales de darle una solución la semana próxima al tema, donde se recibirá en el legislativo a los vecinos por un lado, pero también a las autoridades de la empresa telefónica y a miembros del ejecutivo municipal.
Los proyectos aprobados
Si bien lo más resonante y convulsionado estuvo por fuera de la sesión, durante la misma se trataron y aprobaron diversos proyectos, todos de manera unánime. Entre ellos uno del bloque justicialista mediante el cual se modificaron las multas a quienes vendan pegamento con tolueno o xileno a menores de edad. Las infracciones pasaron de un mínimo de 5 unidades (una unidad es 15 litros de nafta súper) a 30 unidades y de un máximo de 20 UM a 100 UM. Equiparando de esta manera las sanciones con las que se aplica por vender alcohol a menores de edad. Por otro lado el justicialismo promovió mediante otro proyecto un concurso de ideas para que todos los barrios tengan su propio logo, en tanto desde el Frente Progresista reclamaron información al ejecutivo acerca de una laguna de retardo en un complejo deportivo al sudeste de la ciudad. Se trata de una hondonada donde, según el concejal Mársico, se genera un problema de contaminación por el agua estancada que queda en el lugar, produciendo además luego de las lluvias “un criadero de mosquitos”. La ocasión fue aprovechada por el demócrata progresista para criticar al ejecutivo en la cuestión del medioambiente, donde “las autoridades brillan por su ausencia”. “A las campañas de concientización hay que agregarle los hechos”, apuntó. Esto generó algún cruce con el concejal Marcelo Lombardo que aseguró que el ejecutivo estuvo trabajando en el tema logrando avances importantes que serán informados seguramente la semana próxima, y acusó a Mársico de exagerar las presentaciones para tener un “beneficio político de la situación”. “Lo único que quiero es que se solucionen los problemas de la gente”, retrucó el del PDP. Otro de los proyectos tratados fue el del PRO que pidió un refuerzo lumínico en el barrio Mosconi como medida preventiva para evitar hechos de inseguridad. Además, por iniciativa de Natalia Enrico, se declaró de interés municipal un trabajo realizado por alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Orientada N 613. Debido a esto estuvieron presentes en la sala de sesiones alumnos de dicho establecimiento, la directora Vanina Santori y la Delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry.