El Instituto para el Desarrollo Sustentable, en articulación con la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, recuerdan que se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Educativo Ambiental, dirigido a jóvenes.
En el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2023, este año el eje central es la investigación, desarrollo y comunicación de propuestas de valor, centradas en iniciativas, soluciones y proyectos para abordar los conceptos de movilidad sustentable, carbono neutral y eficiencia energética.
Esta iniciativa, destinada a estudiantes de Nivel Secundario, busca promover una mayor participación de los estudiantes en la formulación de ideas frente a problemáticas o propuestas ambientales en territorio.
También pretende involucrar a las juventudes como agentes activos de difusión de conocimientos vinculados con las problemáticas ambientales locales, teniendo presente la premisa de que todos/as somos responsables de generar acciones para procurar una mejor ciudad y promotores de la sustentabilidad.
Inscripciones
Los ejes sobre los cuales pueden presentarse iniciativas son movilidad sustentable, carbono neutral y eficiencia energética. Los pasos a seguir son los siguientes: analizar el contexto, proponer iniciativas, validar la idea o propuesta innovadora y difundir la propuesta innovadora.
Las inscripciones se encuentran abiertas y todo aquel que quiera participar se puede hasta el viernes 14/07 inclusive. Habrá importantes premios para los integrantes de los grupos ganadores y sus escuelas.
Para más información se puede acceder a las BASES Y CONDICIONES en: t.ly/dLkQ. Y para inscribirse es necesario completar el siguiente formulario virtual: t.ly/cgLs7. Por consultas escribir a [email protected] o llamar al (03492) 504579 - 15507915.
Movilidad activa
La interdependencia tanto de la ciudadanía como de diversos sectores productivos del transporte es muy alta. La organización del sistema de transporte impacta en el desarrollo de la economía, la inclusión social y la cohesión e integración territorial. Si bien son innegables los múltiples beneficios y posibilidades que los distintos tipos de transporte otorgan a nuestras sociedades, los sistemas actuales vienen acompañados de varias debilidades, entre ellas su relación con el ambiente.
Uno de los desafíos ambientales más importante para el sistema de transporte actual es la necesidad de mitigar el calentamiento global y el cambio climático, que es causado por la emisión y acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y el concurso brinda un espacio para poder repensar y proponer alternativas.