La semana pasada se aprobó en el Concejo Municipal una iniciativa de Lisandro Mársico, solicitando al municipio que revea la instalación de la bicisenda de calle Las Heras, ya que son varios los comerciantes que se sienten perjudicados por la misma. “Ellos no pretenden sacarla, si no que se prohíba el estacionamiento – sobre la misma - entre las 6 y las 8 de la mañana (no todo el día), que es el horario cuando se desplazan los estudiantes que van a la escuela Moreno”, manifestó el demócrata progresista. Quien además aseguró que, según dichos de los vecinos, la bicisenda no es utilizada por los ciudadanos, e incluso dificulta el estacionamiento para quienes concurren a una institución que está en el sector y que trabaja con la rehabilitación de personas con movilidad reducida.
La respuesta por parte de las docentes de la escuela Moreno, Cecilia Perini y Lorena Iriarte, impulsoras de la bicisenda a través del proyecto de educación vial "La Moreno te pone freno", no tardó en llegar. Según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, las maestras entregaron una nota al presidente del Concejo Raúl "Lalo" Bonino expresando las razones por las cuales quieren que continúe funcionando el ciclocarrial. "Hicimos el descargo porque los vecinos habían presentado una nota y pidieron respuestas y después Mársico tomó el reclamo, entonces me parecía que era justo que nosotras también hagamos lo nuestro", expresó Perini en diálogo con RAFAELA NOTICIAS. En tanto en el escrito entregado a Bonino, las docentes primeramente defendieron el uso de la bicicleta como el de las bicisendas a través de los siguientes argumentos:
· Es importante fomentar el uso de la bicicleta porque resulta beneficioso para toda la población.
· En la mayor parte de los países desarrollados del mundo existe una fuerte promoción en incentivar el uso de medios de transporte no motorizados, basados en energías limpias, es decir no contaminantes y renovables, como es aquél que proporciona la bicicleta.
· Este tipo de políticas fomentan la movilidad sustentable.
· Tienden a proteger al vehículo más débil.
· Proporciona los espacios seguros a los usuarios de la bicicleta y así fomentar su uso progresivo.
· Calma la velocidad media de los vehículos que en algunos puntos ponen en peligro la seguridad de peatones y conductores.
· Entendiendo que el ciclista, junto con los peatones, es uno de los usuarios más vulnerables por la falta de protección y porque, en caso de colisión, tiene más riesgo de sufrir lesiones. Los carriles bici son una de las soluciones.
· El ciclista junto a los peatones son los usuarios más vulnerables a la hora de recibir lesiones.
· Posibilita el uso de la bici a todas las edades.
· En el caso que nos ocupa sabemos que forma parte de una red de bicisendas, producto de la toma de decisiones políticas en este campo, la cual celebramos.
· La misma no ha sido implementada para uso exclusivo de nuestro establecimiento sino como una medida más de protección para las niñas, niños y sus familias que asisten al mismo.
· Se recuerda que en la zona hay otros establecimientos educativos, que inclusive funcionan con el turno noche, resaltando que muchos adolescentes hacen uso de la misma.
· Uno de sus fines es el cuidado y protección del sector que opta por trasladarse en este tipo de transporte sin discriminar edades ni horarios.
En este contexto, y debido a la responsabilidad que tenemos como educadoras y transformadoras de la sociedad, y siempre teniendo en cuenta la nota periodística, nos preguntamos: ¿Es tan real el crecimiento de la actividad comercial o sólo es una dificultad para estacionar de vecinos frentistas y trabajadores de la zona?
¿El Concejal que solicita su evaluación ha hecho un estudio de la misma con datos y estadísticas que fundamenten su pedido? Inclusive, ¿Ha hecho un censo poblacional de nuestro establecimiento?
Por todo esto y teniendo en cuenta la alta tasa de accidentes diarios que ocurren en nuestras calles, estamos alarmadas ante la posible evaluación de su uso. Es inentendible que intereses particulares importen más que la vida de un niño, de un joven, de un adulto o un abuelo de nuestra ciudad.
Y porque entendemos que el interés particular NUNCA debe primar sobre el bien común es que solicitamos tenga a bien continuar con este tipo de políticas que traspasan el camino seguro escolar y se trasladan a ser un camino seguro para toda nuestra comunidad".