El intendente Luis Castellano estuvo en el programa RAFAELA NOTICIAS TV, realizando un balance de su gestión durante el 2018. Como así también hablando sobre diferentes temas.
El mandatario rafaelino catalogó al año que finaliza como "duro" y se refirió a dos cuestiones que se propusieron realizar desde la gestión y que a su criterio se lograron: "mantener la obra pública" y "estar cerca de la gente". En cuanto a esto último, remarcó las inversiones hechas en el subsuelo municipal, en la Oficina de Licencia de Conducir, en la Guardia Urbana y en el transporte público. "Se trata de cuatro áreas claves, las que mayor volumen de atención y vínculo con la gente tienen", manifestó.
Obra pública
Castellano se refirió a la obra pública, asegurando que se van a mantener los trabajos que se vienen llevando adelante, como el gasoducto, el desvío del tránsito pesado, el canal norte, el programa Mi Tierra Mi Casa, el plan de iluminación, el de readoquinado, las 130 cuadras de pavimento. "Todas estas cosas van a seguir, lo que yo veo dificultoso, es qué pasará cuando estas obras se terminen", manifestó. Y mostró su preocupación sobre todo por lo que ocurra con las obras realizadas con fondos nacionales, como por ejemplo la transformación en autovía de la Ruta 34 que hoy se encuentra parada, o la finalización del CEPLA en el barrio 2 de abril. "No hemos podido hacer ni una obra nueva con el gobierno nacional", agregó Castellano.
El intendente se refirió en la entrevista, a cuáles son las obras que se ejecutarán en el 2019, mencionando las cloacas y pavimento de los barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos, la remodelación de Luis Fanti que incluye una ciclovía hasta el CRAR, la continuación de la obra de adoquinado y la pavimentación de las 130 cuadras, la obra de cloacas del barrio Brigadier Lòpez, la remodelación del anillo interno de la plaza 25 de mayo y de Bv Santa Fe y y la última obra del presupuesto ciudadano que es la remodelación de los galpones del Nuevo Central Argentino, y todo el espacio abierto. También se refirió a la red domiciliaria de gas natural que se debe realizar, una vez que se termine el gasoducto. Algo que ocurriría en abril del año que viene.
Lavacoches
Al referirse al reciente decreto firmado para ordenar la actividad de los lavacoches en el centro, Castellano aseguró que se trata de "un proceso de largo plazo", en el cual los resultados no se van a ver rápidamente. "Decidimos armar un decreto, empezar a trabajar con un equipo importante multidisciplinario y va a ser un proceso evolutivo. No vamos a ver resultados de la noche a la mañana. Ya hay relevados unos 60 lavacoches que van a ser los que estarán en condiciones de trabajar. Y ahí vamos a empezar la primera separación entre los que trabajan y los que delinquen", señaló Castellano. Quien además criticó a la oposición en el Concejo, por no votar la ordenanza propuesta por el ejecutivo. "La ordenanza no era un capricho, sino tenía que ver con darle más fuerza al proyecto, porque si es una ley de la ciudad, también ayuda a que el poder judicial, la Fiscalía, la policía, la justicia federal, puedan ayudarnos. Ahora quedamos solos con el decreto y no está bueno eso, porque hay temas que no tienen que dar lugar para la discusión política partidaria, para ver cómo llevo agua para mi molino", manifestó el Intendente.
Inseguridad
En cuanto a la inseguridad, Castellano recordó que son muchos años los que viene reclamando a la Provincia por este tema. Y aseguró: "Esto no es una pelea política entre el gobierno provincial y nosotros, y mucho menos una pelea personal con el Ministro de Seguridad. Lo que tengo es una diferencia política y de gestión enorme con el gobierno de la Provincia en materia de seguridad. Necesitamos que se nos preste atención, y no es Rafaela solamente la que tiene problemas sino toda la región". Y se preguntó: "¿Dónde está la Guardia Los Pumas? ¿Dónde están los procedimientos de droga y narcomenudeo? ¿Dónde están los allanamientos?". "La justicia por ahí tiene también una parte de responsabilidad, pero el que tiene que liderar el proceso es el gobernador de la provincia".
Más adelante expresó: "Lo que considero es que siempre se termina protegiendo al delincuente. Hay personas que tienen 7, 8, 9 delitos y siguen estando sueltos. Y con dos o tres que estén sueltos, te arman un despelote en un sector de la ciudad impresionante. Termina encerrada la gente y el delincuente suelto, con un nivel de impunidad importante".
"Rafaela no es para improvisados"
"Rafaela no es para improvisados, es una ciudad que te levanta la vara permanentemente y eso requiere equipo profesional, técnicamente bien dotado y políticamente con experiencia. Requiere gestión, mucho trabajo, ir mucho a Santa Fe, a Buenos Aires, gestionar, armar proyectos, llamar, insistir, porque más allá de los partidos políticos, esto hay que hacerlo semanalmente. Y tener mucha capacidad de liderazgo también, porque muchas veces para que te abran la puerta tenés que salir fuerte públicamente y tenés que tener capacidad para poder gestionar, decir lo que le falta a a ciudad y pelear por eso. No tener miedo, y convocar a las instituciones que te acompañen. Hay requisitos que son básicos, porque Rafaela es la tercera ciudad de la provincia y nos merecemos mucho más de lo que se nos está dando", expresó Castellano.