A primera hora de la tarde de este martes propietarios y encargados de bares, boliches y comercios que trabajan en la nocturnidad rafaelina aistieron al Concejo Municipal para mantener un encuentro con ediles, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, y de áreas municipales especializadas, con el fin de analizar un borrador inicial con algunas propuestas del concejal Augusto Rolando para tratar de corregir aspectos vinculados con las normativas vigentes.
Partiendo del diagnóstico que muchos rafaelinos, sobre todo menores y gente joven, viaja a otros lugares de la región porque no encuentra en Rafaela un "ambiente" favorable para la diversión, se analizaron los datos -muy esclarecedores ciertamente- de una encuesta que realizó el equipo de trabajo del concejal Rolando, quien fue el que llevó la voz cantante en el encuentro, pero permitiendo un rico debate con sus interlocutores, que se mostraron muy receptivos de las propuestas del edil.
Del encuentro participaron Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local, los ediles Augusto Rolando, Carla Boidi, Alejandra Sagardoy y Mabel Fossatti. Además participó Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización.
En la mañana, el concejal Rolando estuvo en los estudios de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS donde dejó su visión del tema y anticipó los temas que tocaría.
Modificaciones propuestas
Durante la reunión, se presentaron las modificaciones a las ordenanzas actuales, entre las cuales destacan la unificación de todas las normativas vinculadas a la nocturnidad en un solo cuerpo legislativo, la posibilidad de un doble aforo para pubs en ciertas condiciones y la regulación específica para eventos masivos y eventuales. Asimismo, se propuso la creación de un registro de productores de eventos masivos, una medida orientada a mejorar la organización y seguridad en este tipo de actividades.
Para respaldar estas propuestas, el concejal Rolando presentó dos estudios propios: una tabla comparativa de regulaciones sobre nocturnidad de 17 ciudades, destacando aspectos como el año de promulgación de las ordenanzas, aforo permitido y regulaciones de ruidos molestos; y una encuesta realizada a más de 1,000 ciudadanos rafaelinos, que permitió conocer la percepción general sobre la problemática de la nocturnidad.
Los presentes participaron activamente en un breve debate, aportando sugerencias y observaciones para ajustar las propuestas presentadas. El siguiente paso acordado será la revisión de estos aportes para evaluar posibles modificaciones adicionales. En este sentido, también se convocará próximamente a los organizadores de eventos masivos y DJs de la ciudad para discutir aspectos específicos que los involucran.