Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Concejo Municipal de Rafaela: se avanza en la modificación de la ordenanza sobre ruidos molestos

El bloque oficialista presentó un proyecto para regular los niveles de sonido en espacios públicos y eventos, priorizando la salud y el bienestar de la comunidad.

En la reunión realizada esta mañana en el Concejo Municipal de Rafaela, los ediles se reunieron con Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud; Juan Nitmann, director de Medio Ambiente; y José Mariotta, inspector de Ambiente. Durante el encuentro, se analizó el proyecto de modificación del artículo 9 de la ordenanza Nº 4141, impulsado por el bloque oficialista.

El proyecto propone regular los niveles de sonido mediante dispositivos electrónicos en locales que desarrollen actividades con emisión sonora, buscando garantizar el cumplimiento de parámetros definidos por organismos internacionales. Además, establece plazos específicos para la implementación de estas medidas y un sistema de registro para facilitar el control por parte de las autoridades.

La normativa tiene como objetivo principal proteger la salud de los vecinos, evitando molestias derivadas de altos niveles de ruido, y promover un marco preventivo para abordar la problemática de la contaminación acústica.

Desde Rafaela Noticias / Bien Despiertos hablamos con José Mariotta, inspector de la Dirección de Ambiente, sobre los avances en la modificación de la normativa quien agradeció la oportunidad de participar en la revisión de la ordenanza. “Está bueno que hagan participar al ejecutivo que es el que tiene que después salir a controlar y el que se encuentra en la práctica quizá con las cuestiones más complicadas de lo que es el ruido. Pero está bueno que nos hayan dado participación para sacar una ordenanza que le sirva tanto a la gente como a nosotros que realizamos el control.”, expresó.

El proyecto busca modificar varios artículos de la normativa vigente, con el objetivo de brindar mayor flexibilidad y lograr un balance entre las necesidades de los vecinos y las de los locales comerciales. Según Mariotta, “se trabajará en tres o cuatro artículos, pensando en una ordenanza que sirva tanto a los ciudadanos como a quienes realizan actividades comerciales”.

Respecto al proceso legislativo, aún quedan dos reuniones de comisión para continuar el debate. Además, el Inspector señaló que la relación con empresarios y responsables de locales es buena, pese a las denuncias habituales: “la relación que tenemos con ellos es buena, nosotros somos bastante permisibles en el sentido de lo que es el actuar con respecto a la legislación, pero sí, siempre se busca la posibilidad de seguir trabajando como para que los locales comerciales tengan ciertas opciones en lo que es la adecuación de sus instalaciones como para que no trascienda el ruido.” finalizó.

 

Concejo Municipal Ruidos molestos Ordenanza 4141

Te puede interesar

Teclas de acceso