En la mañana de éste viernes, el Concejo Municipal, sesión de manera extraordinaria, con el Orden del Día conformado exclusivamente con expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal.
Sin la presencia de varios de los Concejales, y con la Presidencia siendo ocupada por Brenda Vimo, los ediles aprobaron los 6 proyectos que se habían elevado desde las Comisiones.
El primero en aprobarse fue la prórroga en la Emergencia en Seguridad. El mismo, vencía en el mes de febrero, por lo que el Ejecutivo necesitaba con urgencia una prórroga, que le permitiera sortear mecanismos “tradicionales” para hacerse de equipamiento que le permita hacerle frente a la creciente ola de delitos en la que está sumergida Rafaela.
Si bien ya había tenido un intento de ser tratado sobre tablas en la última Sesión Ordinaria, la oposición decidió no darle tratamiento y el proyecto de prórroga quedó en Comisiones.
Ahora, con el impulso dado al incluirla entre los temas a tratar en Extraordinarias, los ediles volvieron a tomar la posta y le dieron luz verde. Pero con una modificación sustancial. El proyecto original pretendía que el Concejo prorrogara la norma hasta el febrero de 2022, pero los ediles terminaron votando una prórroga de 90 días, por lo que dentro de tre4s meses, deberán reunirse nuevamente a discutir el tema.
“Es una herramienta que debemos darle al Ejecutivo para ésta coyuntura tan particular aseguró el Concejal Jorge Muriel durante su exposición defendiendo el proyecto y, de alguna manera, retrucando la exposición de Lisandro Mársico, que adelantó que, durante el próximo tratamiento, tal vez Castellano se lleve una sorpresa y los votos de la oposición le hagan caer la Emergencia en Seguridad. “Agilizar el proceso administrativo no tiene nada que ver con bajar el delito” sostuvo el edil del Frente Progresista.
A su turno, Alejandra Sagardoy (UCR – CAMBIEMOS), si bien se mostró cercana a los dichos de Mársico, también agregó que “tenemos la responsabilidad de darle las herramientas necesarias al Ejecutivo para combatir la inseguridad”, a la que la edil le achacó ser la responsable de que se vean afectados “los derechos y libertades” de los vecinos y vecinas de Rafaela.
Por otra parte, el Legislativo local aprobó el proyecto a partir del cual se modificaban partidas en el Presupuesto 2020.
Éstas modificaciones, tienen que ver con la llegada de fondos del gobierno provincial y nacional para Rafaela y que no estaban contempladas en las cuentas municipales. Tiene que ver con los más de 100 millones de pesos que Omar Perotti “desembolsilló” para la expropiación de la Recova Ripamonti; y los 60 millones que llegaron de la mano de Alberto Fernández para obras de infraestructura en el Parque Industrial.
“La ciudad de Rafaela, con dos aportes del gobierno nacional y provincial, pudo resolver reclamos de hace varios años” Sostuvo el Concejal Muriel al defender el proyecto.
Por su parte, su compañero de Bloque, Juan Senn, agregó que, aparte de estos aportes, también deben tenerse en cuenta los fondos que llegaron para la obra del nuevo Hospital, para la construcción del campus de la UNRaf y el dinero invertido en reforzar el Hospital “Jaime Ferré” durante la pandemia.
Asimismo, el Concejo aprobó la adhesión de Rafaela al “Plan Incluir”. Se trata de una “remake” del plan ABRE impulsado en su momento por la administración socialista provincial y que, de acuerdo a lo que informaron en el recinto, está destinado a generar obras de infraestructura estratégica, vinculadas a la mejora del hábitat, equipamiento barrial y abordaje desde una perspectiva integral. En lo particular, el proyecto que presentará la ciudad será para el mantenimiento y renovación de luminarias en distintos barrios.
Por otro lado, se aprobó la autorización para que el Intendente firme convenios con Vialidad Provincial, algo que la mayoría de los municipios y comunas ya mantienen, con el objetivo de ejecutar trabajos de conservación, obras complementarias de la red vial, reparaciones de equipos, entre otros, en coordinación entre el Municipio y el ente provincial.
En el mismo sentido, también se votó positivamente, un proyecto de Ordenanza que autoriza la suscripción de convenios con la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco del “Programa de Sostenimiento Vial de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional”.
En criollo, ratifican el convenio que ayer el Intendente Castellano firmó con Vialidad Nacional y que permitirá la pavimentación del Camino Público Nº 6, entre el Parque Industrial y la Variante de la Ruta 34. Y también, la futura intervención en el Camino Público Nº 5 que conectará el área industrial, con el desvío de tránsito pesado y la ruta provincial Nº 70.
Por último los ediles aprobaron dos proyectos más, por una lado la firma de un Contrato de Locación a celebrar con el Club Ferrocarril del Estado. En resumen, el Club Ferro mantiene una deuda con el municipio, que será solventada con el alquiler de sus instalaciones a favor del gobierno local.
Por otra parte, también modificaron, a pedido de la Cámara de Comercio Exterior, el convenio de comodato con esa entidad perteneciente al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Cabe recordar que, hace unas semanas atrás, el Concejo había aprobado una norma, a partir de la cual el Estado local le cedía a esa entidad, una fracción de terreno en el Parque de Actividades Económicas. Allí, a futuro, se instalará un Centro Logístico Internacional, que facilitará los trámites aduaneros para las empresas rafaelinas.