Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Concejales se cruzaron por el tema inseguridad

VIDEO. En Rafaela Noticias Tv estuvieron Natalia Enrico (FPCyS), Jorge Muriel (PJ) y Raúl Bonino (PRO) debatiendo sobre uno de los temas que más preocupa a los rafaelinos. Desde el oficialismo local solicitan más recursos para las fuerzas policiales, en tanto Enrico reclamó mayor presencia en los barrios por parte del municipio. 

Los concejales Natalia Enrico (FPCyS), Jorge Muriel (PJ) y Raúl Bonino (PRO) estuvieron en RAFAELA NOTICIAS TV debatiendo sobre uno de los temas que más preocupa a los rafaelinos: la inseguridad. El justicialista fue muy duro con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, al considerar que "está destratando a los rafaelinos" por no responder a los reclamos que se le hacen desde la ciudad, sobre todo el referido a falta de envío de mayor cantidad de efectivos policiales. Considerando que en este tema se discrimina a la ciudad en comparación con Rosario y Santa Fe. Además cuestionó el sistema de trabajo que tienen los agentes de la fuerza de seguridad, que deben estar en actividad 48 horas seguidas para luego descansar 96 horas, y así poder viajar a su lugar de origen que en algunos casos está bastante alejado de Rafaela. Por lo que Muriel pidió que la Provincia organice esta situación, por ejemplo, alquilando viviendas para que los efectivos puedan radicarse en Rafaela. Sumándose de esta manera a un pedido similar que había hecho días atrás el diputado provincial Roberto Mirabella. “Lo primero que hacemos es echarle la culpa a la policía, pero no le damos los medios”, expresó Muriel. Y aseguró que hace tiempo que no se ve un policía caminando en la ciudad, salvo en el microcentro; pero no por falta de decisión de la fuerzas de seguridad sino porque no hay recursos. 

 

Por su parte, la concejala Natalia Enrico le apuntó directamente al municipio, asegurando que "es muy difícil pensar que en una ciudad como Rafaela, de escala media, donde no tenemos casos de asesinatos por robo o delitos graves con uso de arma de fuego, no pueda el Estado local hacerse presente de manera más fuerte en algunos barrios donde aparecen situaciones conflictivas”. Además agregó que “hoy hay muchos casos de inseguridad que están vinculados a la violencia social, a conflictos interpersonales" en los que el municipio debería intervenir. Por otro lado, la legisladora manifestó que “hay una disminución en los indicadores de inseguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario, como también ha disminuido la pobreza diez puntos por debajo de la media nacional como resultado de las políticas públicas sociales implementadas por el gobierno de la provincia. Datos reconocidos por el Observatorios de Políticas Sociales de la Universidad Católica Argentina". Y agregó: "Queremos discutir con el Intendente y con su equipo a dónde se ponen los recursos para prevenir la violencia en nuestra ciudad y para prevenir situaciones de inseguridad. Esto tiene que ver con una política de iluminación en los espacios públicos, de refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana. No podemos reducir el problema de la inseguridad a llenar la ciudad de cámaras, de patrulleros y de policías en todos los barrios. Porque si no estamos quitándole un punto fundamental al tema, que es el preventivo, donde el Estado municipal tiene un rol muy importante para llevar adelante”. 

En tanto el concejal Raúl Bonino, coincidió tanto con las demandas hechas por Muriel como por Enrico. “Cuando logremos entender que las dos verdades son ciertas, vamos a empezar a construir y más en un tema que hoy en día requiere de todos como es la seguridad”, expresó. Y agregó: “Si seguimos viendo hacia afuera sin reconocer los problemas que tenemos en las esferas nacional, provincial y local, vamos a seguir viendo parcialidades y no una visión total del problema”. Bonino además se refirió a la ida de la ciudad de una parte importante de los gendarmes, manifestando que seguirá acompañando cualquier tipo de reclamo en este sentido o gestionando ante funcionarios nacionales. Pero aseguró que la llegada de la fuerza nacional al interior del país tuvo que ver con una cuestión electoral del gobierno anterior para “encarar un problema con una fuerza militar que no está preparada para ese tipo de respuestas“, dado que gendarmería en su función original está destinada a cuidar la frontera o a investigar los delitos federales, como puede ser el narcotráfico, entre otros. El concejal aseveró que en los convenios firmados entre el gobierno nacional y el provincial, siempre se dejó en claro que la llegada de gendarmería al interior del país sería momentánea, para “bajar la fiebre” de un problema como la inseguridad al que todavía no se le ha encontrado “el antibiótico” para curarlo. Finalmente, Bonino indicó que la inseguridad no tiene “una solución inmediata, sino que va a llevar mucho tiempo” y que va a requerir del compromiso de toda la sociedad para erradicarla, o al menos bajar los índices actuales.  

Te puede interesar

Teclas de acceso