Un color de fondo previble, el amarillo símil gobierno CABA. En la parte superior, una figura de símbolos equilibrados, con cuatro colores. En caracteres grandes, la palabra Rafaela, y más pequeño, el destaque: Gobierno Municipal. La firma, en letras más chicas y mayúsculas, define el nuevo ciclo: Intendencia Leo Viotti. Así es la nueva imagen corporativa que el municipio de Rafaela estrenó este viernes, en las pantallas de la plaza 25 de Mayo, donde el sábado prestará juramento como nuevo intendente de Rafaela Leonardo Viotti.
Algunos recursos eran previsibles, considerando que el equipo de comunicación de la nueva gestión apeló al asesoramiento de especialistas porteños, que ya habían trabajado en la campaña. El amarillo que identifica en general a los gobiernos de Juntos por el Cambio está presente en forma dominante y reemplazará al más diverso -a veces blanco, a veces combinación con violeta, a veces celeste- que venía utilizando la administración Castellano.
La identificación del gobierno del Estado local ya no será "Ciudad de Rafaela", como hasta ahora, o "Municipalidad de Rafaela", como utilizaron indistintamente Omar Perotti y Ricardo Peirone, sino "Gobierno municipal".
La inclusión de "Intendencia Leo Viotti" es una novedad, aunque algún antecedente local esporádico puede recordarse. En cambio, es muy común en otras ciudades y localidades de la región, donde los presidentes comunales suelen identificar a los vehículos y maquinarias que adquieren durante sus mandatos con la mención a la "Gestión....(con el nombre del gobernante de turno). Pesa en el caso de la nueva gestión local la necesidad de ir marcando cambios, más allá de los símbolos: allí donde se produzcan las principales variantes en el esquema de trabajo es probable que se vea primero la nueva identificación. Habrá que ver si éste es sólo un recurso inicial, sobre todo porque la imagen apareció en primer lugar en la plaza donde asumirá formalmente el nuevo intendente, o si se impone como uno de los ejes comunicacionales.
¿Por qué es importante conocer esta nueva imagen corporativa? Porque pronto cambiará toda la comunicación del municipio, incluso en los aspectos audiovisuales, y el impacto se notará bastante, ya que el gobierno municipal siempre utilizó como herramienta publicitaria a los espacios públicos y también a las unidades de transporte urbano, o a los vehículos que pertenecen al equipamiento del Estado local.
Por ahora, datos de color que identifican el cambio de ciclo en la política local.