RAFAELA NOTICIAS informaba durante la mañana del jueves sobre un corte realizado sobre Luis Fanti (Ruta 70) a la altura de Brasca (entre barrio Jardín y Antártida Argentina) de parte de vecinos que reclamaban por los hechos de inseguridad que están viviendo en el sector. Uno de los últimos fue la sustracción de herramientas por un monto cercano a los 80 mil pesos desde una gomería que hay en la esquina mencionada. Pero, según el relato de vecinos, los delitos se suceden día tras día, sin que “nadie haga nada”. “Son los mismos de siempre los que delinquen”, “Se trata de 3 o 4 familias que generan estos hechos”, “Fuimos a la comisaría y no nos quisieron tomar la denuncia”, “Son menores los delincuentes y nos dicen que no pueden hacer nada”, fueron algunas de las frases que se escucharon. Los vecinos aseguran que además de los robos, también se producen disparos de arma de fuego.
El corte comenzó a la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, profundizándose con quema de cubiertas, cuyo humo se podía ver desde varios kilómetros a la rendonda. Uno de los presentes en el lugar fue el jefe de Policía de la Unidad Regional V, Fabián Forni, que a pesar de intentar la persuasión de los manifestantes para que depongan su actitud, los mismos aseguraron que “hasta que no venga un responsable a dar la cara” no se irían del lugar.
Fue así como al mediodía aparecieron en Fanti y Brasca el secretario de Coordinación del Gabinete del Ministerio de Seguridad y Articulación con el Poder Judicial, Dr. Pablo Cococcioni; el responsable de Seguridad del Nodo 2 Rafaela, Dr. Agustín Andereggen y el secretario de Prevención en Seguridad del municipio, Dr. Delvis Bodoira.
En primer término se produjo un duro reproche de los vecinos a los funcionarios por la situación de inseguridad que viven, pidiéndoles que se tomen las medidas correspondientes para solucionar el tema. El clima fue áspero, donde los ciudadanos hicieron una catarsis de todo lo que pensaban al respecto. Luego, con más calma, se llegaron a acordar algunas acciones y compromisos para “apagar el fuego” (no sólo el de las cubiertas) momentáneamente en el sector. Como por ejemplo, que la policía realice un patrullaje en la zona con un móvil especialmente designado para las cuadras donde se vinieron dando los robos. Por otro lado el municipio se comprometió a colocar una cámara de seguridad en la esquina de Brasca y Fanti como método de prevención. Y finalmente el Dr. Andereggen presentará una denuncia en Fiscalía con el nombre de las familias que generan problemas para que se actúe.
De esta manera, el funcionario asumió el compromiso de colocar su firma en la presentación judicial y no exponer a los vecinos que tienen miedo a represalias por parte de los delincuentes.
La charla con los vecinos se dio de manera masiva, pero luego fue en pequeños grupos, o de manera individual, tanto con los funcionarios como con el Jefe Policial, donde los ciudadanos no se guardaron nada de lo que tenían para decir. Uno de los manifestantes dejó en claro: “Espero que haya respuestas y no tener que volver a hacer esto -cortar la calle-”.
Finalmente, los Bomberos Zapadores apagaron el fuego de las cubiertas y liberaron la calzada que permaneció cortada por más de 4 horas. Produciéndose luego, la desconcentración de los manifestantes del lugar.