Por Julio Armando
El día viernes se produjo una reunión clave en el Palacio Municipal para abordar los avances y dificultades que presenta el proyecto de cloacas en distintos barrios de Rafaela, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Fueron convocados vecinalistas de los barrios El Bosque, Brigadier López, 17 de Octubre, La Cañada, Pizzurno y Antártida Argentina. Si bien desde este último sector decidieron no participar del encuentro por considerarlo innecesario dado que la obra en el Antártida Argentina fue inaugurada hace un año y los vecinos ya se encuentran conectados a la misma, produciéndose también la finalización del pago de 30 cuotas en agosto del año pasado. Por parte del Municipio, el encuentro estuvo encabezado por el intendente de Rafaela Leonardo Viotti, el secretario de Obras Públicas Nicolás Asensio, el secretario de Gobierno Germán Bottero, la secretaria de Hacienda y Finanzas Sivina Bravino y la Coordinadora de Vecinales Marcia Tamagnini.
Líquidos cloacales en el Canal Sur
De acuerdo a los datos obtenidos por RAFAELA NOTICIAS, el gobierno local informó sobre un problema importante que existe en un caño troncal de fluidos cloacales que pasa por debajo de calle Estanislao del Campo, que se rompió hace meses y nunca se arregló por parte de Aguas Santafesinas, lo que lleva a que el pavimento de la avenida se esté socavando y los líquidos cloacales se encuentren desbordando hacia el canal sur a traves de diferentes tapas por el colapso que se produce. Por eso las aguas del canal lucen de un color poco habitual, emanando un fuerte olor que preocupa a los vecinos del barrio Ilolay principalmente. Se trata de una situación contaminante por un lado, pero que por otro impide que los barrios que ya tienen la obra de cloacas terminada (como el 17 de octubre) puedan conectarse al servicio. Esta situación se estima que podría empezar a solucionarse la semana próxima cuando la contratista que tiene Aguas Santafesinas (que empezó a trabajar hace pocas semanas), termine un trabajo que está realizando en calle Tucumán, y se traslade a reparar el caño de Estanislao del Campo. De todas maneras, se trata de un trabajo complejo que podría demandar hasta 2 meses.
Avance y dificultades en la obra de cloacas en 4 barrios
Otra cuestión que se informó es que en el barrio Brigadier López (la parte más antigua ubicada frente al barrio 17 de octubre), la obra de tendido de cañería cloacal está terminada, sin embargo aún no está habilitada porque falta reparar un derivador importante dentro del sector. Algo que no se logró realizar debido a que hay vecinos que se han conectado derramando sus líquidos e inundando el sector a reparar, no corriendo los desechos cloacales. Pero una vez reparado el derivador, el Brigadier López también necesita que se arregle el colector de Estanislao del Campo para conectarse al servicio de cloacas.
Por otro lado, en este barrio quedaron algunas zonas con el asfalto totalmente roto que la empresa contratista por cuestiones económicas no va a reparar, ante la falta de fondos enviados desde Nación. Para subsanar este inconveniente y darle una solución a los vecinos, la Municipalidad propuso asfaltar las calles con hormigón (en lugar de asfalto) producido en la planta propia, aportando también la mano de obra y solicitando a la Provincia los fondos para cubrir los materiales. Aunque para este úlltimo anuncio no se estipularon plazos de concreción. Respecto a repavimentar el barrio completo, por ahora no está en los planes de la actual gestión, porque antes que eso existen compromisos de asfaltar calles que había asumido la gestión anterior , y que el Concejo había aprobado.
"Nosotros pagamos de buena fe como vecinos la obra al Municipio por contribuciones por mejoras. Terminó la última cuota en agosto del 2023 y no tenemos más que los caños pasados, las calles de tierra en varios sectores y no sabemos cuándo podremos conectar la obra. La empresa constructora Pilatti (contratista) se retiró por falta de pago de la Nación y el dinero que pusimos los vecinos no sabemos dónde fue a parar. Nadie nos da esa respuesta sobre lo que fue recaudado por el Municipio. Si ASSA o ENHOSA no pagaron nosotros quedamos en medio de una disputa, pero nuestro dinero no sabemos a qué fue afectado", comentaron desde el barrio Brigadier López a RAFAELA NOTICIAS.
Por el lado del barrio Pizzurno la obra de cloacas está en un 90% de avance, pero al finalizarse quedará también a la espera de que se arregle el caño troncal que pasa por Estanislao del Campo. El Municipio tiene pensado pedirle a la empresa contratista que sume otra cuadrilla de trabajo para tener más capacidad operativa para trabajar en el barrio La Cañada. Y terminado ese sector, o con un buen avance de obra, se continuará por Village del Brigadier (se trata del sector má nuevo del Brigadier López comprendido entre Vieytes, Américo Tosello y Bv Hipólito Irigoyen, frente al tanque de agua de ASSA) donde todavía no comenzaron los trabajos.
Retrasos en los pagos de los frentistas
En la reunión con vecinalistas, se mencionó que es muy importante regularizar las deudas de aquellos vecinos que vienen atrasados en el pago de la obra de cloacas, reconociendo desde el Estado local que la cobranza en los últimos meses cayó, producto seguramente de la incertidumbre política (es decir, falta de certidumbre respecto a si la obra continuaría o no ante el cambio de color político en el gobierno provincial y municipal). Sin embargo se recalcó que si se pretende que la obra continúe es necesario que los vecinos que tienen deudas se pongan al día. Asimismo la Municipalidad informó que van a comenzar a emitir intimaciones a los deudores y a abrir reclamos judiciales ya que al ser una obra por contribución por mejoras, el ejecutivo está habilitado para hacerlo. El índice de cobranza en los barrios 17 de octubre, La Cañada y Pizzurno es del 73 %, mientras que en el Brigadier López alcanza el 68 por ciento (si bien la parte antigua del barrio ya pagó las 30 cuotas). Además hay que aclarar que el Brigadier López cuenta con 150 catastros con lotes que van de 800 a 1000 metros cuadrados, lo que implicó el desembolso de una importante cantidad de dinero por parte de los frentistas, sin que todavía hayan visto finalizada la obra, lo que generó algún tipo de desconfianza para que algunos sigan pagando. En números totales, de los 220 millones que debían pagar los vecinos de los cuatro barrios donde se desarrolla el proyecto, faltan cobrar 62 millones y medio de pesos.
Finalmente, en la reunión del viernes las autoridades municipales garantizaron la continuidad de los trabajos tal como lo manifestó el propio gobernador Pullaro en reiteradas ocaciones al referirse a la obra pública comenzada. Y aclararon que la obra de cloacas nunca se suspendió, sino que se ralentizó un poco por las lluvias y por las fiestas de fin de año, donde se aprovechó para darle licencia a los empleados.