Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Charla y entrenamiento para recolectores

El entrenamiento y la capacitación del personal municipal es muy importante para mejorar las condiciones de trabajo mediante acciones preventivas. Por eso, la Municipalidad de Rafaela a través de la Subsecretaría de Deportes, realizó una capacitación y entrenamiento a cargo del profesor Eduardo Costamagna que estuvo destinada a un primer grupo de corredores pertenecientes al Servicio de Recolección de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos.

Estas actividades de capacitación se realizan anualmente, en un marco conjunto con la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos. Una de ellas fue una charla interactiva sobre prevención de lesiones musculares: pre-calentamiento y recomendaciones básicas sobre alimentación e hidratación.

 

En este sentido, se analizaron los riesgos específicos de la actividad y la metodología correcta para desempeñar la función, en pos de minimizar la probabilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades asociadas al trabajo.

 

Asimismo se hizo especial hincapié en la importancia de realizar una preparación física adecuada previa al inicio de la actividad con un tiempo recomendable para que el corredor llegue en óptimas condiciones al barrio donde inicia su recorrido. Se resaltó la importancia del vendaje en tobillos y el trabajo previo en todas las articulaciones para fortalecer su cuidado principalmente. También se les recordó lo perjudicial que resulta fumar para la actividad que realizan y la importancia de una buena y adecuada alimentación e hidratación. A continuación la teoría se llevó a la práctica mediante ejercicios físicos para entrar efectivamente en calor. 

 

El objetivo de la actividad es que los agentes sean capaces de reconocer los diferentes riesgos a los que se exponen en sus tareas diarias y de realizar los ejercicios de pre-calentamiento antes de iniciar los recorridos diarios.

 

El subsecretario de Deportes, Sebastián Ballina, comentó la importancia de la actividad "para el cuidado de nuestra gente, especialmente de los recolectores cuya tarea implica una gran actividad física. Poner en valor la tarea que realizan diariamente para mantener limpia la ciudad y mejorarla es el objetivo al que apuntamos con estas capacitaciones. Esta actividad tendrá continuidad a lo largo del año.".

 

Cabe mencionar que los recolectores recorren toda la ciudad seis veces por semana, y corren aproximadamente 22 kilómetros por noche.

Te puede interesar

Teclas de acceso