Esta mañana, en el quinto piso del Palacio Municipal, el intendente Luis Castellano se reunió con todos los concejales para tratar de encontrar una solución a uno de los problemas más importantes de Rafaela: la seguridad.
En relación a los hechos sucedidos en los últimos días con el Jefe de la Unidad Regional V, Adrián Rodríguez, Castellano se expresó y también realizó pedidos al Gobernador expresando que otorguen una respuesta clara sobre quién será Jefe de Policía, además de que cuente con el respaldo correspondiente para desempeñar sus funciones.
“Pasaron las elecciones y lo que había dicho, previo a las elecciones del 22, era que iba a convocar a las distintas fuerzas políticas que integran el Concejo Municipal. En este caso para tratar un hecho que es de suma gravedad como es el caso de nuestro ex Jefe de Unidad Regional V, Adrián Rodríguez, fue llevado preso y no tenemos novedades al respecto. Más allá del accionar de la Justicia, que tendrá que ver y resolver como crea conveniente, todos acordamos que nosotros necesitamos respuestas muy claras de cómo seguimos”, comenzó Luis Castellano.
Con respecto a lo planteado en párrafos anteriores, el intendente expresó: “Me refiero a que el poder político provincial, a través del Gobernador y de las autoridades provinciales de seguridad, tendrá que respaldar un nuevo jefe sea quien fuese para que claramente podamos avanzar en el trabajo que existe de seguridad en la ciudad. Fundamentalmente una fuerza que está conducida verticalmente, necesita tener ese respaldo político institucional para dar las órdenes que tenga que dar y solucionar los temas que se tengan que solucionar. Eso es lo primero”.
“Lo segundo que hemos acordado con los concejales es pedir esa reunión con el Gobernador. Ellos van a acompañar desde la nota que realicé, por ende le van a dar más fuerza. Creo que todo el arco político de la ciudad debe estar de acuerdo en esto porque es la seguridad de los rafaelinos y, a partir de eso, encontrar esa respuesta con el poder político provincial para decir: ‘Este es el Jefe, tiene todo nuestro respaldo’. Desde ahí, una vez que sepamos, si es Bustamante o quién fuese, pero con el respaldo político que corresponde, trabajar después en lo que es la coordinación, y en cada una de las cuestiones que nosotros vemos que están pasando dentro de la Policía de la Unidad Regional V”, declaró Castellano.
Se le consultó respecto del accionar de la Justicia y de la gravedad sobre la detención de Adrián Rodríguez. Con respecto a ello, dijo: “Yo no quiero opinar de la Justicia y con todo lo que ha pasado con el Fiscal porque no me corresponde. Además, de lo que me tengo que preocupar junto con los concejales, siendo el poder Ejecutivo y Legislativo, es cómo sigue la seguridad en la ciudad de Rafaela. Yo espero que la Justicia pueda decidir sobre la situación de Rodríguez. Ya van tres audiencias imputativas que se suspendieron y esto llama mucho la atención. No tengo los datos, ni me parece pertinente que opine de esa situación. Lo que nosotros estuvimos haciendo es estar reunidos para ver cómo sigue la seguridad en la ciudad de Rafaela, que haya ratificación de un Jefe de Policía, para así poder trabajar con ese Jefe, con toda la autoridad que merece. Para eso necesita ese respaldo político, el cual tiene que ser del Gobernador y del Ministro de Seguridad”.
¿Qué evaluación tiene sobre cómo se encuentra la seguridad hoy?
“Me parece que no está bien y que en una fuerza que es absolutamente vertical, la cual debe ser conducida verticalmente, al no tener esa fuerza, el respaldo y al estar con esa incertidumbre en la que se encuentra, lógicamente abajo deben suceder cosas que no deberían pasar. Esto es lo que preocupa porque los hechos de inseguridad (los robos, los arrebatos, los delitos, todo lo que sucede), necesitan ser regulados. Para ser regulados necesitan una cadena de mando muy clara y específica, que empieza desde el Gobernador hacia abajo”.
En relación al pedido realizado en días anteriores, el intendente explicó: “No tuve respuesta pero tengo una muy buena relación con el Gobernador y hemos hablado por teléfono. Esto no indica cortar el diálogo, por el contrario, creo que hay que reforzarlo porque lo que venimos haciendo con el Gobernador en la ciudad, trabajando juntos, es mucho. Ante este pedido, el Gobernador también tiene una oportunidad de decirnos a los rafaelinos cómo seguimos y cómo continúa el proceso de seguridad. Ahora ya no es sólo el intendente, sino también todo el arco de fuerzas políticas de la ciudad, en el que los concejales van a estar acompañando. Esto me parece lo más importante, que el Concejo Municipal haya venido, que podamos hacer esto, es parte del diálogo maduro que viene de las fuerzas de la ciudad en un tema que no debe tener grietas o lugar para politizarlo. Pasó el 22, estamos trabajando y me parece que necesitamos la respuesta que los rafaelinos necesitan”.
Mirá la nota completa.
Al respecto, Raúl Lalo Bonino, concejal de Cambiemos expresó: “La mirada que tenemos nosotros sobre la seguridad es de una gran problemática. Estamos haciendo frente a algo que supera en mucho a lo que se ve hoy en día. Me parece correcta la participación de Caruso, a quien nosotros consideramos una persona capacitada para asesorar en las cuestiones de seguridad. Lo vemos con buenos ojos. Obviamente lograr los resultados llevará mucho tiempo y siempre hemos planteado que el tema seguridad necesita de una mayor organización. El proceso va a llevar tiempo y hay que transmitirle a la sociedad que las soluciones no son de un día para el otro. Es un proceso con el Comando Unificado y ver esos resultados llevará tiempo”.