Entre los días 12 y 13 de mayo se desarrollaron en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), de la provincia de Córdoba, las II Jornadas de Desarrollo Local y Regional y el 1º Encuentro de Escuelas de Gobierno de la Argentina, bajo la organización del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios y la colaboración de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (RedDete).
Bajo el lema "Reflexiones y diálogos para la acción", el encuentro tuvo por objetivo generar espacios de participación institucionalizada para proponer alternativas de desarrollo ante diversas problemáticas y situaciones que se presentan en los gobiernos locales o en sus contextos regionales.
El intendente Luis Castellano fue especialmente invitado para cerrar la agenda del primer día, junto al primer mandatario anfitrión, Martín Gill. En la oportunidad, nuestro representante disertó acerca de la articulación política e institucional en el tratamiento de la seguridad, tema elegido por su actual relevancia a nivel nacional y por tratarse de una problemática común a todos los municipios del país.
El titular del Ejecutivo rafaelino concurrió acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, y el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto, puesto que las Jornadas, que atrajeron a autoridades y especialistas de diversos lugares de Argentina y América, se presentaron propicias para establecer vínculos intermunicipales e interregionales con miras a potenciar el desarrollo de nuestra localidad.
La exposición de Castellano. En su ponencia, el intendente de nuestra ciudad comenzó por referir los principales cambios operados en las competencias municipales en el marco del proceso descentralizador que se dio en nuestro país desde fines de la década de los ochenta y principios de los noventa, y cómo Rafaela encaró ese nuevo escenario; es decir, cómo pasó de ser una "delegación provincial abocada al alumbrado, el barrido, la limpieza el tránsito y algo de obra pública", a convertirse en un gobierno local que debió ocuparse -de lleno o complementariamente- de necesidades como el desarrollo económico y el empleo, el acceso al suelo y a la vivienda, la salud y los deportes, la educación, la planificación urbana y la seguridad.
En esa tesitura, el primer mandatario destacó el rol de los municipios como "la cara más humana, más cercana y palpable del Estado", que recibe de modo directo las demandas de la comunidad, incluso sobre aquellas problemáticas que, de acuerdo a las disposiciones constitucionales, corresponden de modo esencial a otros niveles de gobierno.
En tal sentido, remarcó que la seguridad es uno de los desafíos más complejos, por la multiplicidad de causas que convergen en él y por la necesaria injerencia de las fuerzas de seguridad y la Justicia provinciales y nacionales, como así también de organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales abocadas al trabajo preventivo desde lo social.
Ante este panorama, el intendente planteó la exigencia de "hacer un frente común" de trabajo eficaz, eficiente y coordinado entre las diferentes divisiones de la Policía y otros organismos de seguridad, la Justicia en sus diversas instancias (provincial, federal), las entidades y agentes sociales tanto gubernamentales (del gobierno de Santa Fe y del municipio) como del sector no gubernamental.
De igual manera, instó a las autoridades políticas ejecutivas y legislativas a dejar de lado particularismos partidarios y sumarse a una misma causa, ya que las circunstancias exigen compromiso y labor conjuntas, no posturas observadoras del trabajo ajeno.
Al referirse a la necesidad de plantear un nuevo paradigma en la lucha contra la inseguridad, enfatizó: "debemos romper las barreras del estado: que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajen como un bloque; que los diferentes niveles del estado también trabajen como un bloque". Y en tal sentido, subrayó la existencia de "tres oficialismos en Rafaela", cuya materialización está en la conformación del Concejo, con las tres principales fuerzas políticas representadas, en contraposición a la vieja división entre oficialismo y oposición.
Seguidamente, Castellano hizo mención a las principales iniciativas que, en este nuevo marco, se están llevando a cabo en Rafaela: la conformación de un Gabinete Social para que diversas áreas municipales trabajen en máxima coordinación en el territorio; la ampliación participativa de órganos como el Consejo Consultivo Social y el Consejo de Seguridad, en los que participan sectores de la sociedad civil y referentes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, entre otros.
Más referentes de Rafaela. Cabe destacar que también disertaron en diferentes espacios de debate el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery; el director de la maestría en Desarrollo Territorial que se dicta en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Pablo Costamagna. Asimismo, por parte de nuestro municipio, expuso Diego Peiretti, director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales; y Laura Lencioni, integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acerca de las Jornadas. Las diversas actividades, distribuidas en dos días, consistieron en conferencias magistrales, foros, paneles, mesas de debates y presentaciones de libros, entre otras. Concurrieron representantes de gobiernos locales y de universidades de diferentes lugares de la Argentina, como así también del exterior.
Entre los temas abordaros se destacaron los de investigación, acción y enfoque pedagógico para el desarrollo territorial; procesos productivos territoriales; innovación en tecnología productiva y tecnología social; el rol de la universidades en el desarrollo local; la participación ciudadana y la articulación público privada; las capacidades para la gestión local; los procesos territoriales y el cambio climático; la seguridad, entre otros.