En estos días mucho se habla sobre inseguridad y se realizan diagnósticos, un tema fundamental de todas las reuniones que se vienen realizando es el de los menores que delinquen: ¿qué hacer con ellos? ¿Cómo hacerlo? ¿Es necesario recluirlos en instituciones? .El teme es urgente y sin dudas es uno de los más importantes de la agenda.
En este sentido podríamos hablar de la La Casa del Adolescente, como una herramienta a mejorar para hacerla más eficiente. Recordemos que este lugar forma parte de un grupo de instituciones de puertas abiertas que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal, en la provincia de Santa Fe. Dentro de ellos, se encuentran además el Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, la Residencia Juvenil de Coronda, el establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas de Venado Tuerto y el establecimiento socioeducativo semiabierto construido en Alvear.
Pues bien porque nos remitimos a la función de la casa del Adolescente en este punto, porque en los últimos días esta WEB dio cuenta de la fuga de menores en algunas ocasiones, de la visita de concejales y de personal del Juzgado en otras, pero parece ser que nadie busca soluciones para mejorar el trabajo en el lugar. Hasta una especie de motín con disputas y focos ígneos en el interior se habría ocultado para que todo pase desapercibido.
Lee También:
Concejales de la ciudad visitan y recorren la Casa del Adolescente
Cuando ocurren estas cosas de inmediato la sociedad endilga a los trabajadores la falta de compromiso con su labor, sin saber y conocer del trabajo en el interior, siempre se trata de buscar culpables.
Llegamos hasta aquí porque desde Rafaela Noticias intentamos dar a conocer cuáles son las condiciones de trabajo de los operadores de la Casa del Adolescente, muchos de los cuales, por la falta de personal custodian en guardias solitarias a los menores, con el riesgo que eso implica.
Pero la cosa no queda ahí, parte del personal es contratado, pero desde la asunción de las nuevas autoridades provinciales, no se les han renovado los contratos y tampoco han cobrado. Hace dos meses, que como monotributistas que son pagan su impuesto, es decir están pagando para trabajar en un lugar completamente precarizado.
Y todavía hay otro ingrediente: las raciones alimentarias son escasas, no hay nada para que los pibes que están en la Casa coman. Según la información extraoficial, pero de fuente segura, a la que accedió esta WEB, las raciones llegarían al viernes de esta semana y de allí en más, la nada misma.
Pareciera ser que esto a nadie le importa, por más que se monte el circo de las visitas y se prometan cambios y mejoras, El gobierno provincial, ausente completamente.