En la mañana de este Martes recibimos a, Lisandro Mársico y Carla Boidi, precandidatos a concejales de Rafaela, dialogaron sobre diversos temas, enfocándose en la educación, la inclusión y el emprendimiento.
Según Lisandro Mársico, se hace necesario contar con "programas que se sostengan a lo largo del año" para promover la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo. Haciendo referencia a su experiencia en otras ciudades, mencionó la Tecnoteca de San Francisco como un ejemplo positivo de cómo introducir a los niños y jóvenes en las nuevas tecnologías. Mársico expresó: "Es un programa municipal, totalmente gratuito, donde se realizan a partir de lo lúdico, distintos desarrollos tecnológicos, que se les van mostrando a los niños y jóvenes". Destacó la importancia de brindar oportunidades de aprendizaje en el ámbito digital.
En relación a la inclusión en la ciudad, Carla Boidi, quien es arquitecta, señaló la necesidad de adaptar el espacio público para personas con movilidad reducida. Mencionó la falta de rampas y accesos adecuados tanto en el ámbito público como privado. Boidi afirmó: "Las rampas hay una reglamentación. Hay que controlar que se respeten lógicamente. En el privado y el público tiene que hacer las cosas eso es con respecto a lo edilicio". También resaltó la importancia de capacitar a los docentes para trabajar con estudiantes con discapacidad.
En cuanto al emprendimiento, Lisandro y Carla coincidieron en la importancia de apoyar y visibilizar a los emprendedores locales. Mencionaron emprendimientos relacionados con productos naturales y actividades recreativas para niños. Lisandro afirmó: "Hay emprendimientos que necesitan un poco más la espalda del Estado para poder despegar definitivamente hacia algo más grande". Destacaron la importancia de utilizar las redes sociales para promover y potenciar los emprendimientos locales.
Cuando se toco, el tema del crematorio, Carla destacó la importancia de analizar cuidadosamente la localización de futuros crematorios en la ciudad. Hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la reglamentación y evitar complicaciones en el futuro. Carla afirmó: "Fundamentalmente, hay que analizar el límite urbano para que, en el futuro, no haya inconvenientes".
Lisandro Mársico explicó que están a la espera de un informe del departamento ejecutivo municipal relacionado con una recategorización de ciertas inversiones ambientales. Este informe será clave para avanzar en el debate sobre el crematorio.
En resumen, los precandidatos Lisandro Marcico y Carla debatieron sobre la importancia de programas educativos inclusivos, la adaptación del espacio público para personas con discapacidad, el apoyo a los emprendedores locales y la necesidad de analizar cuidadosamente la ubicación de infraestructuras como el crematorio.
Los ciudadanos de Rafaela tendrán la oportunidad de evaluar estas propuestas y decidir cuál de los candidatos representa mejor sus intereses en las próximas elecciones municipales.
Escucha la nota completa: