Desde septiembre de 2022 del año pasado, el municipio continúa llevando adelante la campaña integral de concientización: Más seco. Más limpio. Menos dengue con el objetivo de informar y prevenir la enfermedad con un mensaje centrado en el cuidado personal y el compromiso ciudadano.
Resulta fundamental la prevención y el control a través de la participación comunitaria y la educación en salud.
En este sentido, vaciar los recipientes que acumulan agua para evitar que se conviertan en criaderos es el pedido fundamental hacia las y los ciudadanos.
Uno de los puntos fuertes es seguir educando a las y los habitantes en el manejo de recipientes que pueden ser potenciales criaderos. Ahí es donde resulta fundamental depositar todas las energías para tener la menor cantidad de criaderos posibles, lo cual se traducirá en una menor cantidad de mosquitos y, en definitiva, de dengue.
La conciencia comunitaria es fundamental. Si la vecindad tiene criaderos en sus casas están poniendo en riesgo a toda la manzana. Por el contrario, haciendo bien las cosas, se cuidan a sí mismos y cuidan a toda la comunidad.
Es necesario también estar informados, tener el conocimiento correcto para prevenir esta enfermedad que tiene que ver con una acción comunitaria y de responsabilidad individual.
Asimismo, se recomiendan acciones como mantener ambientes libres de mosquitos, utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados así como repelentes; y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.