Varias localidades de la provincia y país han avanzado notablemente en la prohibición de pirotecnia sonora y Rafaela no debe ser la excepción.
Desde hace unos años el tema de la pirotecnia sonora tiene su abordaje a través de distintas campañas en contra de su uso dada las consecuencias que tiene para personas que padecen enfermedades que las tornan sensibles a los estruendos producidos por este tipo de explosivos. Entre otros, a los chicos con autismo, que suelen ser víctimas inocentes y silenciosas del uso descontrolado de la pirotecnia.
También, los veterinarios han certificado el efecto que la pirotecnia tiene en muchos perros y gatos: estrés auditivo, ganas de huir (lo que provoca todo tipo de accidentes, incluidos atropellos), taquicardia, palpitaciones, temblores, náuseas, convulsiones, paros cardíacos.
Somos conscientes de los esfuerzos realizados desde los diferentes sectores involucrados con la salud de las personas y de los animales, por esto es que desde Cambiemos sentimos la necesidad de aportar a una causa que ya lleva años de lucha, una ordenanza que ponga fin al padecimientos de los más vulnerables.