En la mañana de este miércoles, RAFAELA NOTICIAS dialogó con el actual concejal y también precandidato a renovar su banca, Lalo Bonino. Como se pudo ver en la ciudad, los carteles y folletos de su lista recién están comenzando a aparecer a partir de este fin de semana, cuando los de los demás candidatos ya llevan expuestos desde hace tiempo.
“Eso tienen que ver con una creencia nuestra de que la campaña durante todo un mes saturando la vía pública la verdad que es demasiado”, explicó Bonino. Comentó que ya se sabe que genera malestar a la gente que ve la ciudad invadida con propaganda política, por lo que consideraron prudente arrancar más tarde. “No es necesario tanto tiempo como para poder colgar y para que la gente sepa quiénes son los candidatos”, afirmó.
También agregó que, aunque sabe que molesta a la ciudadanía la constante propaganda política, es lamentablemente uno de los medios por los que se dan a conocer los candidatos, especialmente a aquellos ciudadanos que no son asiduos lectores de medios.
Contacto con el Gobierno de la Nación
“Hay que reconocer el trabajo mancomunado que se viene realizando desde el ejecutivo y nosotros como representantes del gobierno nacional”, manifestó el edil teniendo en cuenta la visita de funcionarios nacionales en la mañana del martes. “La realidad es que el Ministerio de la Producción es una de las tantas oficinas a las que tanto los funcionarios del ejecutivo (el intendente y los secretarios) como nosotros los concejales (representantes del gobierno nacional) vamos para solicitar cosas”.
Aseguró que han “trabajado mancomunadamente con todo el tema de la construcción de la Autopista 34, el tema de vivienda, el pago de certificados atrasados, cuestiones del CEPLA, en materia de seguridad, en materia de obra pública en general, ahora en materia de producción. Creo que el trabajo que se viene haciendo es mancomunado, y voy a pecar de falta de humildad, pero tiene que ver con el ejercicio de una buena oposición”.
Necesidades de la ciudad: la seguridad
Respecto a lo que aún queda por resolver en nuestra ciudad, afirmó que una de las cuestiones fundamentales es la seguridad. Explicó que se trata de una problemática que no sólo atañe a nuestra ciudad sino que se repite a nivel provincial y nacional, debido a que son hechos atravesados por el narcotráfico. “Es un flagelo del que nadie está librado, por eso es tan difícil encontrar la solución y nadie la tiene”.
Explicó que una de las grandes herramientas para combatir la inseguridad es la prevención. “Y el primer mostrador para trabajar en la prevención es el municipio. Es por eso que hemos presentado muchos proyectos y muchos pedidos de informe en este sentido. Creo que estos son diferentes aspectos o herramientas que no van a ser la solución definitiva, pero sí que nos ayudan a acercarnos un poquito más. El ciudadano tiene que empezar a tomar conciencia de que la primera herramienta para evitar ser víctima del delito es uno mismo a través de la capacitación que tiene que dar el Estado”.
Diferencias con otros bloques
Con respecto a la campaña y a los demás partidos, comentó que en su corta vida política aprendió “que en época de campaña los planteos que se llevan a la sociedad son similares entre los diferentes partidos políticos más allá de sus extracciones ideológicas diferenciadas. Y esto tiene que ver con la cercanía con la gente y el trabajo más pragmático que cada uno de los partidos realiza. Todos canalizamos las demandas, todos escuchamos los mismos planteos, con lo cual la soluciones que vamos a llevar, o los reclamos, o los ejes de campaña de cada uno de los sectores van a ser similares”.
“La diferencia está en el trabajo realizado, y en esta materia creo que nos diferenciamos por, en mi caso, haber presentado casi 100 proyectos vinculados en seguridad, en salud, en transporte, con la mejora de la transparencia del Estado, la optimización de los trámites del ciudadano con el municipio, en materia impositiva o tributaria. Creo que esa labor nos respalda y es la que uno siente que lo deja tranquilo a la hora de rendir cuentas con la población”, aseguró Bonino.
Respecto al Estado local, el edil comentó que “el primer gran desafío que tenemos con el ejecutivo es la construcción de confianza en el trabajo en conjunto, mancomunado. Tiene que ver con la falta de experiencia de este ejecutivo de trabajar con otros partidos políticos de manera mancomunada. Históricamente, ha tenido un gobierno nacional del mismo signo político con lo cual no tenía que salir a pedirle nada a nadie ni negociar con otros partidos políticos”.
“Otra de las cuestiones que hoy en día nos cuesta con el ejecutivo y nos diferencia es la utilización del Estado como si fuera propio. Y esto lo vimos mucho en la campaña política. Vimos un Estado, un gobierno trabajando en pos de de una campaña política y no para la gente”, sentenció el precandidato.
Ejes de trabajo
Bonino explicó que los ejes de trabajo continúan siendo los mismos: en materia de seguridad, en materia de transparencia y, particularmente, en materia productiva y generación de más empleo. Este último aspecto es muy poco mencionado por otros candidatos.
“Estamos trabajando en un proyecto concreto que lo estamos presentando en el día de hoy, con la posibilidad de generar en Rafaela una feria de alimentos. Una feria que permita a los rafaelinos acceder a bienes primarios de manera económica y acercarlos con los productores directos de manera tal de achicar lo que tiene que ver con los incrementos de precios de cada uno de los productos de la canasta básica. Poder generar un espacio no solamente para aquellos de escasos recursos que necesitan comprar alimentos de la canasta básica a menor costo sino también de la población en general”, explicó Bonino. Y agregó que cree que puede ser un incentivo para otros pueblos y regiones, que puedan interesarse en acercarse a la cuidad “generando así una especie de círculo virtuoso económico para la región”.
Por último, manifestó que esta “es una ciudad que crece en volumen de vivienda pero no crece en generación de empleo, y si nosotros vamos creciendo tenemos que darle empleo a esa gente. Hoy en día es una materia pendiente y es algo que estamos llevando adelante. No es algo que prometemos llevar, no es algo que queremos promocionar como campaña sino que es algo que ya estamos haciendo”.