Se encuentra abierta una licitación (ante el vencimiento del contrato actual) para llevar adelante el servicio de portería, vigilancia y seguridad privada con destino al hospital de Rafaela “Dr. Jaime Ferre”, tanto en el edificio central ubicado en la calle Lisandro de la Torre 737 como en el nuevo edificio de Bv. Lehmann. También para los centros de salud ubicados en los barrios Monseñor Zaspe, Barranquitas, 2 de abril y Virgen del Rosario. El presupuesto estimado es superior a los 42 millones de pesos ($ 42.894.000). Las ofertas se conocerán el 24 de noviembre próximo y las empresas interesadas podrán visitar las diferentes instalaciones del hospital el 17 del mismo mes a los fines de tener noción del lugar que deberán vigilar, antes de pasar el presupuesto.
La superficie aproximada del predio del SAMCo Central a vigilar es de 2000 m³; cuenta con cerramiento perimetral completo y 30 cámaras de seguridad distribuidas en interior y exterior del predio. Se deberá custodiar el edificio, bienes y personas que se encuentren dentro del mismo contra posibles daños, deterioros, sabotaje o cualquier otro atentado de agravio a la propiedad o bienes. Tambíen vigilar con especial atención los portones de ingreso, realizar el monitoreo de cámaras y brindar el servicio de portería en la oficina de vigilancia. Las mismas tareas antes mencionadas se deberán realizar también en el edificio nuevo del hospital que cuenta con 2000 m³ y con 16 cámaras de seguridad.
Cantidad de personal a contratar
La prestación del servicio en el edificio de Lisandro de la Torre se realizará con una dotación mínima de 3 agentes fijos las 24 hs., los 365 días del año. Más un agente en hall de entrada de 5.00 a 22 hs, un agente de refuerzo en Internación de 7.00 hs a 15.00 hs y un agente de control acceso calle Paraná los días hábiles de 7.00 a 13.00 hs. En tanto en el nuevo edificio de barrio Los Arces, la guardia la ejercerá un solo agente las 24 horas. No pudiendo en ningún caso, una sola persona trabajar más de 8 horas corridas. Finalmente en los centros de salud barriales, habrá un personal de vigilancia pero solamente en horario nocturno:de 22.00 hs a 6.00 hs.
El pliego licitatorio establece por otro lado las condiciones que tienen que tener las empresas que se presenten como oferentes, y también los trabajadores que éstas empleen para la vigilancia de los edificios. Entre estas últimas están las de ser mayor de dieciocho años y menor de cincuenta y cinco, estar apto física y mentalmente, y debidamente capacitado y entrenado para las tareas a cumplir, con comprobada experiencia en tareas similares en instituciones sanitarias. Además el empleado no debe estar procesado con resolución firme ni haber sido condenado o indultado por delitos de lesa humanidad o que configuren violación a los derechos humanos. Tampoco puede pertenecer en la actualidad a fuerzas de seguridad, entre otros requisitos.