Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Botón de pánico: aprobaron la ordenanza luego de un extenso debate

En la noche del jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en la que se aprobó la ordenanza sobre la entrega de botones de pánico a víctimas de violencia de género. Los concejales mantuvieron un extenso debate sobre el tema que, según muchos, debió tratarse de forma profunda e integral en Comisión. 

En la noche del jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria en la que se aprobaron nueve proyectos, seis despachados de Comisión y tres tratados sobre tablas. Entre ellos, se votó positivo a la modificación de ordenanza para la obra de cloacas para el sur de la ciudad. Como ya mencionó este medio anteriormente, se trató simplemente de modificaciones de expresión en el listado de calles. 

Otro de los proyectos aprobados fue el pedido de verificación que quienes habitan casas sean los reales beneficiarios de los planes mediante las cuales fueron otorgadas. Específicamente, el pedido surge por reclamos de vecinos de barrio Mora que comentaron que algunas de las viviendas no están ocupadas por los legítimos beneficiarios sino por terceros, de los cuales muchos serían malvivientes. 

Los ediles también acompañaron la proposición del oficialismo al Ministerio de Educación de la Provincia para evaluar la posibilidad de abrir el Profesorado de Educación Física en la ciudad. Respecto a esto, Natalia Enrico aseguró que se trata de una propuesta compleja por todo lo que implica incorporar una nueva carrera, pero sostuvo que seguirá hablando con integrantes del Ministerio.

 

Botón de alerta: extenso debate

Los ediles apoyaron una moción para realizar un cuarto intermedio y dialogar en presidencia –en privado– sobre algunos aspectos del proyecto. Posteriormente, apoyaron una moción para constituirse en Comisión de forma tal que todos los interesados puedan repetir sus argumentos dentro de la Sesión Ordinaria. 

Lisandro Mársico comenzó reconociendo todas las medidas preventivas en cuestión de seguridad aplicadas por el ejecutivo, pero afirmó que es momento de avanzar en una más para proteger a víctimas de violencia de género. Aseveró que no hubo intención del ejecutivo en tratar el tema, y agregó que esquivaron el proyecto por un año, ya que fue presentado a mediados de 2016.

También respondió a uno de los cuestionamientos que otros concejales realizaron respecto al personal de la GUR. Manifestó que una de sus funciones es la prevención de hechos de inseguridad siempre que no haya intervención de armas. Por lo tanto, esta nueva función de protección a víctimas de violencia machista se enmarcaría dentro del reglamento. 

Enrico, por su parte, comentó que no cree conveniente buscar culpables ni delegar responsabilidades entre niveles del Estado. Explicó que considera necesario el debate profundo en temas de esta complejidad, a pesar de que entiende la premura de Mársico siendo que el proyecto lleva mucho tiempo parado. Luego, hizo mención de un anuncio realizado por la provincia sobre la aplicación de tobilleras para controlar geográficamente, en particular, al agresor. 

Evangelina Garrapa agregó que la tecnología no reemplaza el trabajo humano que debe ser sostenido y permanente para la atención de las víctimas. En función a eso, expresó la recomendación del bloque por modificar un artículo de la ordenanza proponiendo la creación de una Comisión integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la URV°, Ministerio Público de la Acusación, el DEM y el Concejo Municipal, encargada de diseñar, coordinar y monitorear el funcionamiento del sistema. El proyecto final fue aprobado con la incorporación de la modificación. 

 

Lombardo y Mársico

Antes de la votación del proyecto, los ediles tuvieron un extenso debate y algunos desencuentros. Por un lado, Lombardo se lamentó que cada vez sea más habitual la asignación de obligaciones al municipio, que puede no contar con los recursos para responder a esa responsabilidad. Aseguró que este proyecto tan complejo le genera dudas, por ejemplo, teniendo en cuenta que los botones de pánico han presentado fallas en la ciudad de Santa Fe por lo que generarían más riesgos que prevenciones. 

Aseguró que ese tipo de proyectos requieren un tratamiento más profundo. Y agregó que prefiere que la aprobación de ordenanzas pueda darse en situaciones de mayor consenso ya que estas diferencias dejan más intranquila a la sociedad. Sostuvo que la modificación del articulado para la creación de una Comisión lo satisface ya que permite dar un paso mucho más en seguro en donde medie el diálogo entre las partes involucradas. 

Mársico le respondió al edil que se encuentra abierto a debates en profundidad para alcanzar el mayor consenso posible. Pero aseguró que eso no es posible cuando los proyectos no son tenidos en cuenta y no se realizan los encuentros correspondientes a una etapa de consulta. Afirmó que el oficialismo tiene apuro en sus propios proyectos, pero no ponen intención de trabajo para las propuestas de la oposición. 

“No quiero entrar en el chicaneo barato que no suma y que nos termina poniendo a presos a todos”, aseguró Lombardo. Defendió su trabajo en el Concejo incluso en los proyectos que no corresponden al oficialismo y agregó que en esta situación se dio despacho a una propuesta no tratada en profundidad. 

Te puede interesar

Teclas de acceso