Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Barrio 40: cloacas, gas y espacio verde, las prioridades

Así lo muestra un relevamiento hecho por los vecinos al que tuvo acceso RAFAELA NOTICIAS. El 30 por ciento de quienes viven en este sector tiene menos de 12 años, de ahí la importancia de que se cree una plaza. También preocupa la inseguridad. MIRÁ LOS DATOS. 

Por Julio Armando. El recientemente creado Barrio 40 en la ciudad de Rafaela, tiene como flamante presidenta a Silvia Ibarra - tal como lo adelantara RAFAELA NOTICIAS- al presentarse una sola lista para conformar la Comisión Vecinal del sector. El cual se halla delimitado por las calles Cerdán al sur, Bv. Lehmann al este, D'agostino al norte y la Ruta Nacional 34 al oeste. Quedando como uno de los barrios más extensos de la ciudad, con dimensiones similares al 9 de julio. 

Relevamiento y necesidades

Un grupo de más de 10 vecinos del Barrio 40 se organizaron el año pasado para realizar un relevamiento que muestra cómo se halla conformado el sector y cuáles son las principales necesidades. Este trabajo, al que pudo acceder RAFAELA NOTICIAS, indica que viven allí una 126 familias, lo que implica más de 362 personas. Otro dato interesante, es que se pueden encontrar muchos niños menores de 5 años (el 19%): 4% de bebés, 13% que asisten a jardines maternales o están en edad de hacerlo, y 2% que concurren a Nivel Inicial. El grupo que continua en la escala, es el de los niños que asisten a la Primaria (10%), seguidos por adolescentes que concurren al colegio secundario (5%) y  jóvenes universitarios (1%). Los adultos representan el 65 por ciento. El 78% de los entrevistados es propietario: el 70% ya vive en sus viviendas, y el 8% esta construyendo. En tanto, el 22% alquila. 

Para todo el barrio, resulta prioritario contar en un futuro con los servicios de cloacas y gas natural, como así también tener una plaza. Éstas, fueron las necesidades mencionadas en los primeros lugares por los vecinos. Aparecen más abajo en orden de prioridades, el asfalto y los desagües. Con respecto al asfalto, el 48% de los frentistas del sector no tiene sus calles asfaltadas, sí el 52% restante.  

La inseguridad, surge en los últimos tiempos también como una problemática a destacar, dado que se vienen dando robos en obras en construcción y en viviendas particulares. 

 

Al momento de realizarse el relevamiento (setiembre del 2017), la falta de agua potable aparecía como el principal problema, ya que el 67 por ciento de los residentes en el barrio no contaba con este servicio, algo que se fue modificando, llegando a la actualidad al ciento por ciento de los hogares. Sí preocupa que Apadir, institución enclavada en el sector, aún no cuente con este servicio. 

Retomando lo que respecta al número de niños,  los menores de 12 años (hasta el nivel primario) representan el 29 por ciento, de ahí la importancia de contar lo antes posible con una plaza. El espacio público ya está destinado y el municipio comenzó con la forestación del mismo colocando árboles donados por el Rotary Club. Cada uno de estos ejemplares será apadrinado por un niño menor de 5 años del barrio. 

¿El nombre tendría relación con los árboles?

"Los Pinos", "Pinar del Norte", o nombres relacionados a árboles, podría ser la denominación que reciba el barrio. Es sólo una posibilidad que había surgido de los vecinos en un grupo de Whats App que integran, pero nada formal aún. Este proceso se hará en asamblea, donde se propondrán nombres, se seleccionarán 3 y luego se pasará casa por casa para que cada frentista elija uno. Este proceso estaría comenzando en los próximos días. 

Te puede interesar

Teclas de acceso