La conflictiva zona de Tucumán y Entre Ríos, donde son habituales las intervenciones de la policía ante situaciones de violencia, conflictos o relacionadas con la comisión de ilícitos en otros puntos de la ciudad, fue escenario en la mañana de este miércoles de un megaoperativo de limpieza y saneamiento efectuado por personal de la Municipalidad, acompañados por agentes de la policía provincial que dieron cobetura de seguridad a los trabajadores municipales.
En el sitio mencionado hay un terreno de importantes dimensiones donde alguna vez estuvo el Salón de Usos Múltiples del barrio. Ese lugar fue durante un tiempo sede la Policía Comunitaria, una repartición policial que tuvo corta vida y limitada presencia en el barrio. Se había escogido ese lugar precisamente para reafirmar la presencia del Estado en ese sector particularmente difícil. El experimento no funcionó: ni siquiera la policía pudo sostenerse en el lugar. El SUM fue objeto de innumerables actos vandálicos, debió cerrar porque nunca se pudieron consolidar acciones sociales como las imaginadas en el momento de su apertura y el edificio terminó siendo demolido.
Con el paso del tiempo, el terreno baldío -donde el piso del SUM es lo único que sobrevivió- se convirtió en un verdadero basural. La acmulación de desechos de todo tipo se extendió a la manzana del antiguo basural -en la manzana de Tucumán, Gardel,Maggi y Ciudad de Esperanza funcionó uno de los primeros basurales a cielo abierto que tuvo Rafaela-, al playón deportivo aledaño a las vías y a la propia calle Tucumán.
El martes se detectó que un grupo de personas ocupó el terreno con intenciones de armar una ranchada en el lugar. Inmediatamente la intervención de la policía y del Estado local desalentó esa acción, pero al mismo tiempo aceleró la decisión de intervenir de una vez en el sitio y en la mañana de este miércoles las cuadrillas de trabajadores municipales, con palas mecánicas, camiones, pala retroexcavadora y un fuerte acompañamiento policial, hicieron una intervención a fondo en el sitio. Se limpió toda la basura acumulada, se "raspó" la calle a fondo e incluso se despejaron las bocas de tormenta del canal Norte, dándole una nueva imagen a todo el sector.
Coordinando el operativo estuvo el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Juan Pablo Aversa, quien dialogó con el móvil de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS que estuvo presente en el lugar.