Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Bajas temperaturas y personas en situación de calle: ¿cómo se aborda el tema en Rafaela?

La secretaria de Desarrollo Humano, Miriam Villafañe, se refirió al tema en diálogo con RAFAELA NOTICIAS, describiendo cuál es la situación en la ciudad.
Agrandar imagen Según el Municipio en Rafaela no hay personas en situación de calle.
Según el Municipio en Rafaela no hay personas en situación de calle.

La llegada de las bajas temperaturas hace que la realidad de los sectores vulnerables de la sociedad sea más dura, ni hablar si esa realidad se transita en la vía pública sin un lugar cubierto donde, al menos, pernoctar o transitar las horas más frías. Ante esta situación RAFAELA NOTICIAS consultó a la secretaria de Desarrollo Humano, Miriam Villafañe, para conocer cuál es la realidad que atraviesa la ciudad en este sentido y de qué manera se la aborda desde el Estado local.

La funcionaria indicó que en "Rafaela no hay gente en situación de calle", sino casos particulares de personas que por un desacuerdo familiar, por alguna situación de violencia, o por falta de pago del alquiler, tuvieron que dejar de vivir en el lugar donde estaban residiendo. Por lo que el trabajo que se realiza desde Desarrollo Humano es el de acompañar y asesorar a esas personas, hablar con familiares, con amigos o con alguien del lugar de origen, ya que muchas veces no son de Rafaela, para que no queden en situación de calle y poder ubicarlos en algún lugar. Ese vínculo generalmente se logra establecer y las situaciones se resuelven positivamente en el momento. Aclarando Villafañe que no existe en la ciudad un lugar físico donde la gente pueda ir a pasar la noche o ir a vivir en caso de haber quedado en la vía pública. "No hay casas desocupadas del Estado para darle a una persona se queda en situación de calle, con lo cual nosotros lo resolvemos de diferentes maneras siempre aportando las herramientas que tenemos a disposición", señaló la funcionaria. Respecto a cómo se detectan estos casos manifestó que normalmente es la Guardia Urbana quien avisa a la Guardia Social, ya sea porque los ve o por el llamado de vecinos. "Los equipos que trabajan en este tema son la Guardia Social que funciona de 13 a 7 horas del día siguiente, inclusive los fines de semana. También son abordados por el equipo de asistencia social, los agentes territoriales y hay casos que se derivan a la Oficina de Violencia de Género o al área de Discapacidad", explicó Villafañe. Y agregó: "La idea es que nadie quede en las calle por las noches. En ese sentido se viene trabajando desde siempre y tiene que ver con acciones de estar atentos en esta época de bajas temperaturas".

Entrega de frazadas

La Secretaria de Desarrollo Urbano señaló que "como todos los inviernos se estuvo colaborando con las familias que requirieron frazadas". Para adquirir estos elementos, que tienen un precio importante, se recibieron donaciones de empresas, una colaboración de la Comisión de Entidades de Bien Público, además de aportes provinciales a través del "Programa de Ayudas Directas, Urgentes y/o Complementarias: Accionar". "Sumados a que siempre estamos presentes y atentos con el tema de la asistencia alimentaria ya sea en comedores como en el refuerzo alimentario que se brinda una vez al mes desde la Oficina de Asistencia y otras necesidades que desde el área cubrimos", concluyó Villafañe.

 

Rafaela Miryam Villafañe bajas temperaturas

Te puede interesar

Teclas de acceso