El Intendente Leonardo Viotti, firmó un decreto para la compra de un sistema de cámaras para unidades móviles, con el objetivo de “respaldar las actas de constatación de infracciones con imágenes e información precisa”.
En criollo, se trata del procedimiento administrativo para adquirir las cámaras que se instalarán en las unidades de Protección Vial y Comunitaria para constatar y labrar las infracciones en las que incurran los conductores, tal lo adelantado por Rafaela Noticias.
El decreto, que fija una inversión de casi 14 millones de pesos, lleva la firma del mandatario local, del Secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero y de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino.
Según lo especificado en el pliego licitatorio, el sistema deberá ser adaptable a diferentes tipos de vehículos, como sedanes, furgones o pick-ups, y contará con al menos cuatro cámaras para cubrir la visión delantera, trasera y lateral.
Entre los requisitos destacados se encuentra la inclusión de una cámara frontal equipada con lector de patentes vehiculares, la capacidad de grabar y almacenar video en un disco rígido, y opciones para descargar información mediante Wi-Fi, redes 3G o 4G, y Ethernet.
El sistema, diseñado para operar tanto con el vehículo en marcha como detenido, también deberá incluir una pantalla interna para la visualización en tiempo real de las imágenes captadas por las cámaras. Asimismo, el software asociado permitirá procesar y manipular la información recopilada, facilitando su uso por parte del personal de Protección Vial y Comunitaria o el Juzgado de Faltas.
¿Qué marco legal tendrán las fotomultas y cuando podrían ponerse en marcha?
En paralelo a la adquisición de las cámaras, el municipio trabaja en modificaciones al Código Municipal de Faltas para adecuarlo al uso de estas tecnologías. Durante una reunión en la Secretaría de Gobierno (de la que informó Rafaela Noticias), representantes de Fiscalía Municipal, Juzgados de Faltas, Protección Vial y Comunitaria y otras áreas evaluaron los cambios normativos necesarios.
Estas modificaciones buscarán no solo habilitar el uso de cámaras en unidades móviles, sino también incorporar imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) para labrar actas de infracción en tiempo real. Aunque las modificaciones al Código están en proceso, es probable que su tratamiento en el Concejo Municipal de Rafaela se postergue hasta marzo, salvo que se convoque a sesiones extraordinarias durante enero o febrero. De todas maneras, la aplicación recién podría pensarse para el 2025, que también está a la vuelta de la esquina.