Desde el sábado los combustibles que comercializa la petrolera estatal YPF cuestan en promedio entre un 10 y un 12% más. Con el nuevo incremento, la nafta súper está en 372 pesos; la Infinia cuesta 468 pesos y el gasoil Infinia está en 521 pesos en las estaciones de servicio de Rafaela.
En tanto, en la Axion la nafta Súper está en 416,5; la Quantium 496,3 pesos; el gasoil más económica en 480,10 pesos y el diesel Quantium 556 pesos.
En las estaciones Shell, en tanto, en Rafaela la Súper cuesta 419,9 pesos; la nafta V-Pwower 502,5 pesos; el diesel Evolux 487,8 pesos y el diesel V-Power 564,1 pesos.
Por comparacióne, en Buenos Aires los precios de referencia vigentes en las estaciones desde el sábado en la ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de 310,08 pesos para la nafta súper; 397,86 la nafta premium Infinia; 332,98 el diesel 500 y 453,72 el diesel premium Infinia, lo que indica también la disparidad de precios respecto a lo que se paga en el interior del país.
Este es el segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.El primero de ellos se concretó el 1° de noviembre, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.
Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.
El presidente electo, Javier Milei, afirmó en diversas oportunidades que se apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.