Cumpliendo con una de sus salidas fuera del recinto oficial de sesiones, en la tarde de este jueves el Concejo Municipal de Rafaela realizó su habitual sesión ordinaria en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, ubicado en Jorge Newbery 674. La misma se dio en el marco de los 15 años que la asociación cumplió el pasado 4 de marzo.
El tema principal, tal como lo fue en las comisiones del lunes, fue un proyecto de los concejales Carla Boidi y Lisandro Mársico, que originalmente apuntaba a solicitar que el gobierno nacional -el texto hablaba de "Ministerio de Salud", que ya no existe como tal- "la incorporación de la vacuna contra del Dengue aprobada por ANMAT al calendario Nacional de Vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país".
La miembro informante, Carla Boidi, expresó que, ante el pico de casos de Dengue en Rafaela, vecinos y vecinas apuntan a la vacunación. Esto se torna muy costoso en muchas personas, más aún para los “sectores vulnerables”. En ese sentido, comentó que la ciudad está muy afectada por ello y que “es una problemática que se va a ir agravando años tras años”. Asimismo, que el gobierno evalúe dicho pedido.
Por otro lado, también hizo uso de la palabra Martín Racca, quien “adelantó” la respuesta del gobierno de Javier Milei. “Sabemos la respuesta, por si alguno que no la sepa, el vocero presidencial dijo que ‘olvídense de la vacuna’, el que quiere colocarse, va a tener que pagar,”. Siguiendo con su alocución, sostuvo que hay mucha gente que la va a pasar mal, “y con dengue grave, inclusive podemos tener algunos casos de fallecimientos, como ya ha pasado”.
Previo al debate del tema, aprobaron una Declaración rechazando el intento de privatización del Banco de la Nación Argentina. Valeria Soltermam expuso que el proyecto tiene como objetivo abrazarlos, a los trabajadores, trabajadoras y a toda la comunidad que son parte del Banco de la Nación “y que hoy se encuentran atravesando un momento de incertidumbre total en cuanto al futuro de la entidad bancaria” Desde el inicio de la gestión de Milei, “la decisión continúa en pie y ya se ha avanzado con algunas disposiciones hasta el fin”.
También, solicitaron la mantención del subsidio al transporte público, dado que el 8 de febrero pasado se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se destinaba a subsidiar el medio de transporte mencionado.
Fue Ceferino Mondino quien declaró la importancia de poner en discusión el tema: “No sé si es un buen momento, pero es importante poner blanco sobre negro. Una ciudad que tiene nuestras características y una ciudad que hay una tendencia mundial que el transporte público tiene que llevarse adelante, tiene que desarrollarse. Es imposible pensar en una ciudad que crece sin tener un transporte público adecuado”.
Finalmente, aprobaron otros dos proyectos. Un pedido de los concejales del justicialismo para que la provincia retome la instrumentación de los reintegros de Billetera Santa Fe y, presentado por el oficialismo, para gestionar que la parada del transporte interurbano ubicada en Santa Fe y Zamenhoff se traslade al frente del Balneario, para permitir una optimización de los tiempos, ya que esa parada actual coincide con los semáforos y también con una parada de colectivos urbanos.
Todos los temas, a consideración del justicialismo, se tratan de solicitudes de un estado presente: Salud, seguridad, beneficios y subsidios sociales.