Como en gran parte del país, Rafaela fue una ciudad que se pareció a un verdadero horno. Y si muchas veces se exagera con la frase "40 grados a la sombra", en este primer sábado de febrero el concepto es literal. Según los datos oficiales reportados por la Estación Meteorológica del aeródromo local, en el "abrigo" meteorológico (una casilla que protege al termómetro de los efectos directos del sol, los vientos u otros factores externos) la temperatura máxima registrada fue de 40,5º.
No es todo. A lo largo de la jornada, la mínima también fue excepcionalmente alta: 28,3º. Y a las 21, la temperatura en el aeródromo medía 30,7º.
¿Cuándo llegará el alivio? No será antes del próximo fin de semana. Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para Rafaela una máxima de 37 grados, que se replicará el lunes, con el agravante de que aumentará la humedad, con hasta un 40% de alguna probabilidad de precipitaciones.
Para los días siguientes los pronósticos siguen indicando temperaturas máximas de entre 37 y 38 grados, aunque para el viernes ya se anticipa una máxima de "apenas" 30 grados, con probabilidad de tormentas aisladas y chaparrones.