Angelini expresó, en primer lugar, que se siente muy contento de volver a la ciudad y que tienen planificado recorrer Rafaela, además manifestó que entienden que la ciudad atraviesa momentos difíciles donde la violencia es noticia. “Nosotros lo que venimos diciendo es que, hasta que no se tomen medidas concretas con respecto a lo que es la inseguridad, con respecto a la impunidad que muchos delincuentes sienten, las cosas no van a cambiar, asique desde ese punto de vista nosotros estamos muy comprometidos con la lucha contra la delincuencia y vamos a ir a que los que realmente tengan miedo de salir a la calle sean los que están al margen de la ley no aquellos que todos los días se levantan y van a trabajar y hacen esfuerzos para vivir más tranquilos”, destacó Angelini.
En esta misma línea, aseguró que la problemática de la inseguridad tiene que tener a todos trabajando para mejorar esta situación. Asimismo, agregó que quieren darle otra impronta y resaltó el apoyo del partido al que representa en cuanto al protocolo que quiere implementar el gobierno nacional, a través de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, que le otorga más capacidades a las fuerzas de seguridad para utilizar armas, entre otras cosas. “Creemos que los que tienen que tener miedo de salir a la calle son los delincuentes y no los vecinos que quieren vivir bien”, manifestó.
“Tenemos un total apoyo a esa medida, y más allá de que haya algún periodista, algún juez o algún político de la oposición que esté en contra, nosotros sabemos que contamos con el total apoyo de la sociedad”, agregó Angelini. Asimismo, expresó que quienes se oponen a que las medidas de la policía, de las fuerzas de seguridad federales tengan mayor poder sobre los delincuentes, para cuidarse ellos mismos pero también para cuidar a los vecinos, “son los mismos que hacen que un delincuente esté menos tiempo en la comisaria que el vecino que va a hacer la denuncia, son los que hacen que la cárcel sea de puertas giratorias para los delincuentes, que dan prisiones preventivas, que dan libertades permanentemente y no cuidan a los vecinos”, opinó.
Por su parte, Mauricio Basso expresó que la mala relación entre provincia y ciudad es algo que siempre puede ocurrir, pero “lo que nos preocupa es el crecimiento que está teniendo a nivel ciudad, a nivel regional, sobre todo, en cuestiones concretas, delitos, homicidios, temas que le preocupan a la ciudadanía en general. Sabemos que la prioridad del vecino es la seguridad”. Agregó que, mientras los funcionarios están discutiendo, muere gente, gente tiene miedo de salir a la calle, gente es asaltada, “lo que pasa cuando la gente tiene miedo de salir a la calle, es que la calle la ganan los delincuentes”.
En cuanto a sus candidaturas para las próximas elecciones, Federico Angelini manifestó que vienen trabajando hace mucho tiempo y que representan a un espacio que está creciendo enormemente y que tiene la responsabilidad de sacar a Argentina de las crisis que tiene. Además, destacó que desde su partido están haciendo obras en toda la región, obras financiadas por el gobierno nacional. Particularmente anunció en esta entrevista la noticia de que se acaba de firmar el aval para el crédito del acueducto desvío Arijon, que es una obra muy importante para toda la región, de unos 50 millones de dólares para que la provincia pueda hacer esa obra.
“Los problemas se solucionan si trabajamos juntos, no importa quien tiene la razón. Acá lo que tenemos que hacer es sentarnos en una mesa y poner el eje en cómo le solucionamos los problemas a los vecinos”, agregó Angelini.
En este sentido, afirmó que mas allá de los proyectos legislativos, tienen que ver con una convicción de hacer las cosas de manera distinta de cómo se vienen haciendo. Manifestó la necesidad de que ocurra una reestructuración de la policía de la provincia de Santa Fe, “que nos deje de dar esa policía malas noticias”. Y también agregó que se requiere “una justicia que deje de ser garantistas, que deje de darle todas las garantías a los delincuentes”.
En cuanto a lo local, Mauricio Basso expresó que están pensando en proyectos vinculados al desarrollo productivo, por considerar que es una oportunidad muy grande que tiene la ciudad. Asimismo, agregó que los vecinos reclaman que se generen más oportunidades laborales en la ciudad, “te marcan mucho la necesidad del desarrollo social, que se trabaje más en los barrios, con políticas de desarrollo social más fuertes”, indicó. También surgen entre los reclamos, temáticas vinculadas al déficit habitacional. “También traemos un modelo de trabajo que tomamos de grandes experiencias de otros lugares, de los que nos enseñan la dirección en la que van las ciudades en el SXXI”, finalizó Basso.