Rafaela Noticias es un canal de comunicación directa con los vecinos y vecinas, reflejando sus inquietudes, consultas, reclamos e incluso enojos, con el andar de la ciudad en sus múltiples facetas.
Sin contar la ola de inseguridad (a la que se le dedicará una columna aparte), últimamente han aparecido varios mensajes de rafaelinos y rafaelinas mostrando su preocupación por el estado del adoquinado. Pero no de los lugares que aún no se han intervenido, sino de los sitios donde se han realizado ya las obras.
Según pudo relevar éste portal, varios puntos de la titánica obra de reacondicionamiento del empedrado de la ciudad comienzan a mostrar signos de deterioro. El aumento del tránsito y la cantidad de vehículos que circulan a diario sin duda hacen mella en una obra que avanza a paso lento.
Y la pregunta recurrente que surge entre los lectores de Rafaela Noticias es: Una vez que se complete la obra ¿deberán otra vez volver a empezar?
Cabe recordar, que los primeros trabajos de conservación se iniciaron en 2001. Cuando el municipio tomó la decisión de poner en marcha un ambicioso proyecto de restauración del adoquinado.
El dinero para la realización de éste, proviene del Fondo para la Conservación del Empedrado. Algo que se paga todos los meses desde el 2004, cuando se aprobó la Ordenanza Tributaria que establecía, en ese entonces, un 10% mensual para destinar al mantenimiento del adoquinado. Pero una rápida comparación entre el presupuesto del 2020 y el presupuesto del 2021, deja en evidencia la importante erogación que representa esa obra.
Durante el 2020, el Concejo Municipal le había aprobado a Luis Castellano una partida de 23 millones 700 mil pesos al ítem “Obras generales sobre Adoquinado” en tanto que “Conservación de Pavimento” recibió 13 millones. Para éste año, en cambio, el Presupuesto aprobado prevé 29.600.000 para el adoquinado y solamente 9 millones a conservar el pavimento.
Todo esto sin contar que, una vez que se complete el plan de refuncionalización del área central (que comenzaría este año con trabajos alrededor de la plaza 25 de mayo), muchas de las cuadras de adoquinado se verán afectadas por el movimiento de suelo que demandará el soterramiento de caños para desagües. Por lo que parte de la inversión inicial se deberá volver a hacer para conservar el adoquinado.
Buceando en recortes periodísticos y relatos; ya que el Municipio no ofrece información específica en su sitio web sobre el avance de la obra y su inversión, se pudo establecer que, hasta 2017, ya habían sido reparadas 132 de las 217 que contempla el proyecto original.
A poco de cumplir 95 años de su creación, el empedrado vuelve al centro de la escena. Las dos posturas son muy claras. Por un lado, hay quienes pretenden “levantarlo” y pavimentar. En tanto, la postura oficial, (al menos mientras dure la gestión del PJ en la ciudad) es continuar destinando grandes partidas a los adoquines.