Este viernes 25 de agosto Rafaela vivirá un día histórico como ciudad. Se inaugura el acueducto Desvío Arijón-Rafaela. Una obra demandada desde hace muchos años y que, por fin, hasta ahora, tendrá una página de cierre.
Por este motivo, y anticipando lo que va a ser la jornada histórica, Rafaela Noticias se contactó con el ex intendente Ricardo Peirone, quien se desempeñó en la función entre el año 1995 y 2003 y fue un protagonista principal, durante esos 8 años, de los reclamos para que solucionaran los problemas de provisión de agua que históricamente padecía la ciudad.
La intendencia de Peirone coincidió con la etapa en que la prestación del servicio estaba a cargo de Aguas Provinciales de Santa Fe, una compañía privada controlada por una multinacional francesa Suez Lyonnaise Des Eaux, también conocida como Grupo Suez. La privatización había otorgado en concesión el servicio de agua y cloacas a este grupo privado, en condiciones leoninas para el Estado santafesino y principalmente para los usuarios del servicio, que padecieron el experimento de privatización durante diez años que resultaron nefastos.
Por eso la mayoría de los reclamos en la época estaban orientados al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, (ENRESS), que controlaba la administración justicialista que gobernaba la provincia. Pese a ser del mismo signo político, Peirone nunca dejó de hacer planteos, por todas las vías, ante los gobernadores de turno, primero Jorge Obeid y luego Carlos Reutemann.
Ahora, refiriéndose al tema, Peirone comenzó diciendo: "La verdad que la inauguración del acueducto, aunque ya los rafaelinos, muchos por lo menos, estamos disfrutando del mayor caudal de agua que se vierte en la red, es un logro excepcional para la ciudad".
Recordando las gestiones realizadas en aquél momento, durante años, expresó que “parecían caer en el vacío, pero creo que la obra que mañana se inaugura formalmente me parece que es una obra excepcional”. Añadió a ello, que es de una calidad y trascendencia importantísima para todos los rafaelinos y para la región, “porque implica calidad de vida para los que vivimos en esta ciudad y para los que vienen a ella (…) Es un logro excepcional sin ninguna duda".
En cuanto a qué se debió las demoras de esos reclamos, el ex Intendente declaró que han hecho las gestiones en los mandatos de Omar Perotti, Luis Castellano y en el de él: “Yo creo que en aquellos tiempos todavía se miraba a la provincia de Santa Fe paseando la mirada por las ciudades más importantes que son Rosario y Santa Fe, sin advertir que en el interior había pujanza y había al mismo tiempo necesidades, y había que devolverles a esas necesidades”.
“Tuvo que estar en el gobierno un rafaelino para que impulsara la obra desde allí y para que nos beneficiemos todos nosotros".
Culminando con la nota, Ricardo resaltó que la diferencia entre “el ayer de hace 25 años y el hoy es verdaderamente notable e inconmensurable. Uno no lo mide, pero el agua es salubridad, es salud pública, es bienestar”. Sumado a ello, que era un sacrificio cuando faltaba en la ciudad y para ellos (los que gestionaban) “para que esto se lograra”.
“Vuelvo a decir, el mayor caudal de agua, este nuevo acueducto, marca un antes y un después en la vida de los rafaelinos y eso me parece que es un mérito extraordinario que no hay que negarlo, hay que admitirlo y hay que reconocerlo siempre, no solamente ahora sino siempre."