El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este martes a Mario Vicente Díaz a la pena de 6 años de cárcel y afrontar una multa cercana al medio millón de pesos, en una causa iniciada en 2020.
El fallo adoptado por el Juez de Cámara Luciano Lauría, tuvo su génesis en una investigación encabezada por el Fiscal Federal, Gustavo Onel, quien dispuso una minuciosa pesquisa a raíz de una denuncia anónima presentada en diciembre del 2020, donde se señalaba a Díaz, que actualmente está detenido en el Complejo Penitenciario Federal de CABA, cómo un distribuidor de cocaína y marihuana en Rafaela.
Tras varias semanas de tareas de inteligencia, finalmente la Policía Federal allanó una vivienda en calle Francia al 900 y otra en Av. Brasil y Lasserre. La primera era donde residía el ahora condenado y la segunda se trata de un local comercial ya conocido por la Fiscalía, ya que es un punto habitual de ventas de droga en la que residía Eliana Bordón, quien fuera condenada también por comercialización de estupefacientes semanas atrás.
En ese momento, Díaz fue detenido y los investigadores secuestraron una pistola calibre 22 con la numeración suprimida, cerca de medio kilo de cocaína y dinero en efectivo.
En junio del 2021, el Juzgado Federal de Rafaela lo procesó como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y encubrimiento agravado por receptación de efectos provenientes de un delito, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave.
Tras cerrar la etapa de instrucción en noviembre de ese año, el Fiscal Onel elevó la causa a juicio bajo la misma carátula, llegando el acusado a un acuerdo con la fiscal auxiliar Jimena Caula y su defensor particular Nicolás Torres Del Sel para afrontar un procedimiento abreviado.
Lauría convalidó el procedimiento y resolvió unificar la pena con una anterior que se le impuso a Díaz en junio del 2020, por lo que, a los 5 años originales del acuerdo, se le sumó uno más, además que deberá afrontar las costas del proceso en su contra.