Un hombre de 28 años comenzará a ser juzgado por delitos contra la propiedad cometidos en Rafaela. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio está programado para mañana a las 8:30 en los tribunales esa ciudad cabecera del departamento Castellanos.
El juez que estará a cargo del debate es Javier Bottero. La fiscal que realizó la investigación y representará al MPA es Gabriela Lema, quien manifestó que pedirá que el acusado, cuyas iniciales son FED, sea condenado a nueve años de prisión.
Bienes ajenos
Lema expuso que “alrededor de las 23:00 del viernes 11 de septiembre del año pasado, el acusado y un joven menor de edad ingresaron a un comercio ubicado en Sacripanti al 1.700 con la intención de apropiarse de bienes ajenos”.
Según manifestó, “los atacantes llevaron consigo un revólver que utilizaron para amedrentar a una mujer que estaba atendiendo el negocio”. En tal sentido, contó que “la obligaron a ir al fondo del local y uno la inmovilizó en contra de una pared mientras el otro sustraía el dinero que había en una caja registradora”.
“En el marco de la situación violenta, llegaron al lugar dos clientes que fueron interceptados por el acompañante del acusado”, expresó. “Si bien la víctima quedó sola por algunos minutos y trató de escapar por una puerta trasera, el joven menor de edad se lo impidió”, mencionó.
Asimismo, la funcionaria del MPA aseguró que “la mujer intentó huir por la salida principal pero desistió de inmediato a raíz de que el hombre de 28 años la intimidó con el arma de fuego”.
Lema precisó que “quien será juzgado y el joven con el que llevó adelante la conducta delictiva se apoderaron ilegítimamente de 19.700 pesos y de dos vinos”, y agregó que “luego se fueron del comercio con el fin de procurar su impunidad”.
Remises
La fiscal se refirió a que “el acusado es investigado por haber cometido otros dos hechos ilícitos en septiembre del año pasado”, y destacó que “ambos fueron en perjuicio de remiseros de Rafaela”.
“En una oportunidad, el hombre de 28 años simuló ser un pasajero y durante el viaje confundió al chofer cambiando cada pocas cuadras la dirección a la que pretendía dirigirse”, relató. “Al llegar a la esquina de Luis Maggi y Francisco Beltramino, el remisero detuvo la marcha y el acusado le apoyó un cuchillo de cocina en el cuello”, sostuvo.
Narró que “quien será juzgado amenazó de muerte al conductor y le quitó la llave del auto para que no pudiera seguir circulando”, y detalló que “le robó un teléfono celular y 1.000 pesos en efectivo”. Añadió que “luego tiró la llave por la ventanilla, descendió del vehículo y huyó a pie por la vía pública”.
Por otro lado, Lema indicó que “en otra ocasión, el acusado intentó sustraerle dinero a una remisera”. Afirmó que “tras transitar a bordo del automóvil que conducía la víctima, se bajó y le consultó cuánto le debía”, y agregó que “mientras la mujer calculaba el monto del viaje, el hombre introdujo su mano por la ventanilla y la intimidó con un arma blanca”.
“El acusado y la remisera forcejearon hasta que ella logró mover el auto y abandonar el lugar”, explicó. Al respecto, subrayó que “este hecho delictivo no logró concretarse por la resistencia de la víctima”.
Delitos
Al acusado se le endilga la coautoría de robo calificado (por el uso de arma, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada) y agravado (por la participación de menor de edad). A su vez, se le atribuye la autoría de un robo calificado (por el uso de arma blanca) y de una tentativa del mismo delito.
Agenda
De acuerdo con lo previsto por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las partes harán sus alegatos de apertura en la audiencia de mañana. A continuación declararán los testigos durante varias jornadas y el próximo lunes se realizarán los alegatos de clausura. Finalmente, la lectura de la sentencia será el jueves de la semana que viene.