Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Prisión preventiva para los cordobeses con inhibidores de alarmas

Fue establecida por 60 días, cuando nuevamente se discutirá la medida. Además, con este caso conocimos el sistema “pandora”, un sofisticado dispositivo con el que acceden a códigos de seguridad y abren lo vehículos.

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia de medida cautelar, presidida por la Jueza Cristina Fortunato, mientras que Fabiana Bertero fue la Fiscal, y Amalia Cassina actuó como abogada defensora. 

En el encuentro, la Fiscal relató lo ocurrido el día lunes, exponiendo que a las 10:17 hs. aproximadamente, Alexis Maximiliano S, Brandon Nicolás G. y Lautaro Exequiel C. actuando en forma conjunta y previo acuerdo, utilizando un dispositivo portátil como instrumento semejante a llave falsa, sustrajeron la suma de $60.000 y un maletín color negro con herramientas, desde una camioneta Ford Ecosport, 

Según la hipótesis de fiscalía, la víctima estacionó su automóvil Ford Ecosport, en calle San Martín a la altura catastral del 546 de Rafaela, descendió del mismo y cerró las puertas del vehículo accionando el comando a distancia, para luego alejarse del lugar. Esto fue aprovechado por los acusados, y uno de ellos, Lautaro C. se acercó al vehículo estacionado, accionó el dispositivo electrónico portátil, instrumento semejante a llave falsa, venciendo así las medidas de seguridad, e ingresó al vehículo, por la puerta del conductor.

Una vez en el interior, sustrajo la suma de cincuenta mil pesos $ 50.000 que se encontraban en la cajonera debajo del asiento del acompañante, diez mil pesos desde la guantera y un maletín que contenía herramientas.  Luego, huyeron a bordo de un automóvil marca Honda, modelo Civic, conducido por Alexis S., quien se encontraba acompañado por Brandon G.

 

El hecho fue caratulado como, hurto calificado por uso de llave falsa u otro instrumento semejante en carácter de coautores.

Por dicho delito la Fiscal solicitó la prisión preventiva. 

Por el lado de la defensa, la Dra. Cassina fue por la libertad de los acusados bajo medidas alternativas, como quedar en la ciudad de Córdoba a cargo de un familiar, y demás condiciones. 

Pero luego de las argumentaciones de cada una de las partes, Fortunato decidió que los tres cordobeses cumplan con 60 días de prisión, momento en el que nuevamente se discutirá la medida. 

Sistema “Pandora”, ¿Cómo funciona?

Con este caso, conocimos un nuevo dispositivo utilizado por los delincuentes, que no se trata de inhibir alarmas, sino que es un elemento más sofisticado.

Se trata de un dispositivo que puede almacenar un gran número de códigos de seguridad de vehículos de alta gama y convertirse así en una “llave maestra” para abrir coches y robar en su interior.

 

Su tamaño es un poco más grande que un sobre de azúcar, y pesa menos de 30 gramos, por lo que es muy fácil de ocultar.

Su importación es ilegal, pero se puede conseguir a través de sitios web que lo venden por una suma que va de los 1.800 a los 3.600 euros.

A diferencia de los inhibidores de alarmas, que producen una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta, “Pandora” incluye una memoria interna y, mediante un puerto micro USB, puede conectarse con una computadora y descargar un gran número de códigos de seguridad correspondientes a las principales marcas de vehículos de alta gama.

El pulsador permite, al seleccionar marca y modelo, escanear y emitir una serie de señales correspondientes a ese tipo de coches hasta que acierta la señal y logra la apertura del vehículo.

Te puede interesar

Teclas de acceso