Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Piden nombrar un nuevo Juez Federal para Rafaela

Es en el marco de la ley de fortalecimiento de la justicia para la lucha contra la narcocriminalidad, aprobada en abril pasado. Rafaela sumará un Juzgado Federal y una Fiscalía Federal. ¿Cuánto demorará en ponerse en práctica?
Agrandar imagen El proceso podría llevar hasta 4 años.
El proceso podría llevar hasta 4 años. Crédito: Archivo

En una nota enviada al Presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, el vocal en representación de la abogacía, Miguel Piedecasas, pidió que se llame a concurso para la selección de las magistradas y magistrados correspondientes a los cargos creados por la ley de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe”, votada en el mes de abril pasado y promulgada este 3 de mayo por el Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial.

Entre el listado de nuevos cargos a cubrir, aparece el de un Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Rafaela.

Junto con este cargo, el Senado de la Nación también había votado la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal, de los cuales uno estará en la ciudad de Rafaela. Pero su nombramiento corre por cuenta del Ministerio Publico Fiscal.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por Rafaela Noticias comentaron, en condición de anonimato, que esta ley no será de aplicación automática. Si bien crea cargos adicionales a los ya existentes (Actualmente Rafaela cuenta con un Juzgado Federal y una Fiscalía Federal) para robustecer la lucha contra el narcotráfico y el resto de los delitos que persigue la Justicia Federal, todavía falta un largo camino para que pueda ponerse en práctica.

“Todo esto no es automático, hay que ponerlo en marcha, hay que buscar edificios, hay que concursar los cargos, hay que habilitar los presupuestos. Es un proceso que demora por lo menos, entre tres o cuatro años” comentaron a este portal.

De qué se trata el “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe”

El 13 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad, la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que tiene como objetivo acelerar el proceso hacia la implementación del sistema acusatorio y contribuir en la lucha contra el narcotráfico.

La norma nació del consenso entre legisladores oficialistas y opositores de la provincia, que lo presentaron en mayo de 2022, en medio de una escalada de la violencia vinculada al narcotráfico en el territorio santafesino en general, y en la ciudad de Rosario en particular.

La norma establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 7 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y 1 en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

También, la creación de 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario; 2 en la ciudad de Santa Fe; 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Además, determina la creación de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto; de 3 cargos Juez Penal Federal con funciones de revisión, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe; y de 1 cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

¿Qué es el Consejo de la Magistratura?

Es un órgano constitucional multisectorial creado en 1994, que tiene a su cargo la selección de los jueces federales y nacionales, así como el control disciplinario de los mismos y la administración del Poder Judicial de la Nación.

 

Narcocriminalidad JUSTICIA FEDERAL Juzgado Federal de Rafaela Fiscalia Federal de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso