Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales AUDIENCIA EN TRIBUNALES

"Moco Verde" con prisión preventiva

Lo dictaminó la jueza Dra. Fortunato que desechó el arresto domiciliario pedido por el abogado defensor. En 60 días recién se puede pedir la revisión de la medida, mientras tanto Leandro A. seguirá detenido.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo en los Tribunales de Rafaela una audiencia de Medida Cautelar para determinar la libertad o no del Leandro A. (18), alias “Moco Verde”, quien se encuentra imputado por 4 hechos en los que habría utilizado armas de fuego. Sumados a otros 5 más que vienen del año pasado. De esta instancia participaron la jueza Dra. Cristina Fortunato, el fiscal Guillermo Loyola y el abogado defensor Carlos María Flores. 

 

En primer lugar, el representante del Ministerio Público de la Acusación hizo un pormenorizado relato de los hechos que se le imputan a “Moco Verde” (ver nota relacionada), y la calificación penal que le corresponde por los mismos: Desobediencia, Robo calificado por el uso de arma; Portación indebida de arma de guerra, Amenazas calificadas y Abuso de Armas, todo en concurso real. Loyola expuso además las evidencias que existen en contra del imputado como: el secuestro de un revolver calibre 38 mm, de una moto, de vainas encontradas en el lugar donde se habrían producido disparos, fotos y testimonios de las supuestas víctimas del accionar de “Moco Verde”. Por lo cual, el fiscal pidió la prisión preventiva del imputado al entender que había pruebas suficientes para presumir la autoría material de los hechos, y que la libertad de Leandro A. podría implicar el entorpecimiento de la investigación como la posibilidad de una fuga.

Los “huecos” de la imputación

La acusación del fiscal, como las pruebas presentadas, tienen partes endebles que el abogado defensor, Dr. Carlos María Flores, supo aprovechar muy bien; y que en un futuro juicio podrían beneficiar al imputado. Una de ellas es que el arma secuestrada en uno de los hechos, si bien fue encontrada cerca del acusado, no la llevaba consigo y no se le pudieron extraer huellas digitales que indiquen que “Moco Verde” la habría utilizado. Las vainas de una pistola 38 mm encontradas en otro de los hechos, no coinciden con las que se utilizan para el arma secuestrada. Se evidencian algunas contradicciones entre los testigos e incluso entre las declaraciones un mismo testigo. Además una de las víctimas, que dice haber sufrido un robo por parte del imputado, no había hecho la denuncia correspondiente “por falta de tiempo” al momento de sufrir el delito. 

La decisión de la jueza

El abogado defensor de Leandro A., intentó persuadir a la Dra. Fortunato de la falta de evidencias que existían en contra de su defendido como de la situación de salud que está atravesando (fractura de fémur por un disparo de arma de fuego). Por lo que pidió que se le imponga una fianza y se le dictamine la prisión domiciliaria. Esta medida fue rechazada por la jueza que entendió que en su momento se le aplicaron al acusado medidas alternativas (que vaya a vivir con familiares a Santiago del Estero y luego con su hermana en Rafaela), y que al parecer no terminaron modificando su conducta. Entendiendo además Fortunato, que en uno de los hechos donde se secuestra un arma, “Moco Verde” podría estar involucrado. Por lo que resolvió dictaminar la prisión preventiva sobre el acusado, pudiendo reverse la medida a los 60 días. 

Te puede interesar

Teclas de acceso